Introducción:
En Julio de 2022 la OMS declaró el brote internacional por viruela símica (Mpox). A diferencia de la presentación clásica, la mayoría de la población correspondía a hombres que han tenido sexo con hombres (HSH) en edad sexualmente activa, con nuevas formas de presentación clínica y evolución. El conocimiento de las características de este brote resulta fundamental para la sospecha y manejo clínico.
Objetivos:
Describir las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de Mpox en una cohorte de pacientes con diagnóstico confirmado, evolución y secuelas a corto plazo.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional descriptivo. Consta de una primera etapa retrospectiva que utilizó como fuente de datos historias clínicas y las fichas de denuncia obligatoria del Ministerio de Salud. La segunda etapa fue prospectiva. En todos los casos se realizó un llamado telefónico a partir del día 28 de inicio de síntomas. Se incluyeron 74 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado por RT-PCR (polymerase chain reaction real time) que concurrieron a un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires entre el 12 de julio y el 1 de diciembre de 2022. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva: para las variables de dispersión se utilizó rango y para las continuas mediana; las categóricas se informaron como valores absolutos y porcentajes.
Resultados:
Todos los sujetos fueron hombres cisgénero, 91.9% identificados como HSH, mediana de edad 38 años (RIC 33-41, rango 25-56 años). Coinfección con VIH 67.6%, de ellos 98% recibiendo tratamiento antirretroviral. La forma de presentación fue manifestaciones mucocutáneas en 97.3% de los sujetos, siendo la región anogenital la más frecuentemente afectada (79.2% de los sujetos). Otras manifestaciones fueron adenomegalias en 58.1%%, con predominio en la región inguinal y dolorosas, fiebre 70,2% y proctitis 20,2%.
Discusión / Conclusiones:
En esta serie de casos la presentación clínica más frecuente fue las lesiones cutáneas en la región anogenital, siendo en la mayoría de los casos cuadros leves. Estos resultados concuerdan con series de casos publicadas previamente.