Introducción:
La bacteriemia es un síndrome clínico complejo y en constante transformación que ocasiona una importante y creciente morbimortalidad. La incidencia global se ha incrementado en 8,7% anual. Se clasifican según el sitio de adquisición en bacteriemias de la comunidad, asociadas al cuidado de la salud (ACS) e intrahospitalarias. Las de origen comunitario son las más frecuentes. Ciertas condiciones relacionadas con el paciente como diabetes, enfermedad renal crónica, corticoterapia, etc predisponen a presentar una bacteriemia. Pueden manifestarse como sepsis o shock séptico. Mayor mortalidad en bacteriemias de origen nosocomial.
Objetivo:
Conocer características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas en pacientes con bacteriemias.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, transversal y analítico. Se analizaron hemocultivos (HC) positivos desde 05/2015 a 05/2016. Para las variables mensurables se calcularon medidas de posición central y dispersión. Para las categóricas se utilizó frecuencias y Chi2 considerando una p≤0,05 estadísticamente significativa. Las variables consideradas fueron: datos filiatorios, factores de riesgo, foco infeccioso, lugar de adquisición, aislamiento microbiológico, puntaje SOFA, valor de procalcitonina (PCT).
Resultado:
Se incluyeron 126 HC positivos. Más frecuente en hombres (61%). El 98,4% de las bacteriemias fueron secundarias a un foco infeccioso. El 66% de los pacientes tenía factores de riesgo (FR); principalmente DBT 46,24% y VIH 39,78, y un 29% presentó maniobras invasivas. La presencia de FR no aumentó la probabilidad de presentar shock séptico de manera estadísticamente significativa (p=0,19). La bacteriemia más frecuente fue la adquirida en la comunidad (47%); en esta, predomina la infección urinaria (ITU) 37%, seguido de neumonía 18% e infección intraabdominal 18%. Los microorganismos aislados fueron: Escherichia coli (Eco) 37%, Staphylococcus aureus (Sau) 18% y Streptococcus pneumoniae (Spn) 12%. En las ACS, el 57% correspondieron a infecciones asociadas a catéter (IAC), 29% ITU y 14% neumonía; siendo Sau el microorganismo principal con el 71%. En las bacteriemias nosocomiales, el 31% fueron secundarias a IAC y 21% ITU e ITB. Los microorganismos más frecuentes fueron: Sau y Staphylococcus coagulasa negativo (Scn) 24%. El 45% se presentó como sepsis y 7% como shock séptico. La mortalidad global fue de 12,7%. De los fallecidos el 77,8% tenía un SOFA ≥ 7 y PCT<10ng/ml. La PCT >10ng/ml no demostró mayor probabilidad de shock séptico o sepsis (p= 0,56).
Conclusión:
Globalmente la bacteriemia más frecuente es la adquirida en la comunidad y secundaria a un foco infeccioso; siendo la ITU la presominante en la comunidad e IAC en las ACS y nosocomiales. Dos tercios de los pacientes tenían FR, principalmente DBT y VIH. El microorganismo más frecuente en bacteriemia ambulatoria fue Eco, mientras que en ACS y nosocomial fue Sau y Scn. La principal forma de manifestación fue sepsis. Baja mortalidad.