Introducción
Las prótesis articulares se utilizan para el recambio de articulaciones dañadas por degeneración, traumatismos o procesos inflamatorios crónicos. La infección asociada a prótesis articular (IAP) constituye un problema de salud pública.
Objetivo
Describir la tasa de adecuación del tratamiento empírico, tasa de recaída/infección por organismo multirresistentes (OMR) y tasa de curación clínica de una serie de casos de IAP articulares.
Materiales y métodos
Estudio observacional retrospectivo realizado en un hospital privado de comunidad entre junio 2013 a agosto 2021. Se incluyeron de forma consecutiva todos los pacientes con diagnóstico de IAP. Las fuentes de datos fueron los registros de seguimiento clínico, la información del laboratorio y de vigilancia activa de las infecciones asociadas a los cuidados de la salud. Los datos fueron incluidos en una base de datos en excel. Se realizó revisión de historias clínicas. Se identificaron como variables a describir: comorbilidades, tipo de procedimiento quirúrgico, tipo de extracción de muestra biológica (punción, limpieza quirúrgica con retención/retiro de prótesis), hallazgos microbiológicos (tipificación y antibiograma) y tipo de tratamiento (empírico/dirigido). Se utilizó la clasificación de IAP propuesta por Zimmerli, et al. Desenlaces: tasa de adecuación del tratamiento empírico, de recaída/infección por organismo multirresistentes (OMR) y de curación clínica.
Resultados
Se incluyeron 125 pacientes. Edad media de 67+/-17 años. El motivo de la cirugía fueron las fracturas en el 40% de los casos. La localización anatómica más frecuente fue la cadera (40.8%). Se diagnosticó IAP precoz en el 73.8% de los casos (n:92) con debridamiento/retención de la misma en el 77,2% (n:71). La tasa de adecuación del tratamiento empírico inicial fue 81.6%. Staphylococcus aureus fue el microorganismo más prevalente (n:51), con una tasa de resistencia a la meticilina de 25,5%. El promedio de tiempo de tratamiento antibiótico fue 8 semanas (EV:3 semanas, VO:5 semanas). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la tasa de letalidad o de recaída/reinfección en pacientes con aislamiento de OMR en comparación con aquellos infectados con bacterias sensibles (p=0,09 y p=0,25).
Conclusión
En el 92.8% se obtuvo relevamiento bacteriológico, siendo Staphylococcus aureus el agente causal más frecuente. La tasa de curación clínica fue del 84% sin diferencias entre OMR y bacterias sensibles a antibióticos.