Introducción:
La infección por el virus del dengue es una infección vectorial con gran impacto en el país y es un grave problema de salud pública en las Américas. Durante los primeros meses del año 2023 se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en Argentina y en todo el continente Americano en comparación con los años anteriores.
Objetivos:
Describir las características epidemiológicas y de laboratorio de pacientes adultos que consultaron en el servicio de guardia de nuestro Hospital, con resultado positivo para Dengue por pruebas moleculares o serológicas.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Realizado en Hospital San Juan de Dios, Ramos Mejía, Buenos Aires, entre el 1/1 y el 31/5 de 2023. Criterios de inclusión: edad >15 años con diagnóstico serológico o molecular de dengue. El análisis se realizó con herramientas de Ms. Excel.
Resultados:
1248 casos sospechosos fueron sometidos a pruebas moleculares/serológicas, de los cuales 556 fueron detectables (44.5%). El 51% fueron mujeres, y el 49% hombres. El grupo etario más afectado se encontró entre 30 y 60 años (64%) con un rango entre 15 y 90 años. Con respecto al serotipo, el 91% de las PCR realizadas fue DENV-2 y se identificó un caso de coinfección DENV-1 y 2. En cuanto a las pruebas de laboratorio, el 50% presentó plaquetas normales. La media de plaquetas fue 169.000 [40.000-333.000]. De los que cursaron con plaquetopenia, sólo el 3% fue <50.000/ul. El 74% de los pacientes presentó leucopenia (69% con valores entre 2000 y 4000/ml). Las transaminasas se encontraron elevadas en el 35%. El 5.4% de los pacientes requirió internación, sin embargo no se notificaron fallecidos.
Discusión / Conclusiones:
Nuestro estudio coincide con los registros a nivel nacional, siendo el grupo etario de mayor afectación el comprendido entre 15 y 65 años (con pico de incidencia en nuestro caso entre los 30 y 65 años). Con respecto al serotipo, se observa una clara prevalencia de DENV-2. El volumen de casos leves de nuestra muestra, determina la necesidad de reforzar dispositivos sanitarios para garantizar la atención y seguimiento de los afectados así como del resto de las patologías de guardia. Remarcamos la necesidad de continuar con la promoción de las medidas de prevención a fin de limitar la infección en épocas de brote, y de consulta temprana para realizar el diagnóstico adecuado, prevenir complicaciones de la enfermedad y restringir el contagio.