Introducción:
Las infecciones del tracto urinario no complicadas (ITU-NoC) se presentan en mujeres sanas, sin historia de anormalidad estructural o funcional de las vías urinarias.
La mayoría de las mismas son tratadas empíricamente, los espectros de susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos causantes (MO) han sufrido cambios en los últimos años, existiendo escasa bibliografía actualizada al respecto en nuestro medio, para poder determinar si los tratamientos son indicados serían los correctos.
Objetivos:
Determinar los MO de las ITU-NoC y su perfil de susceptibilidad antimicrobiana en mujeres adultas. Analizar las características microbiológicas de las ITU-NoC en mujeres menores de 50 años y en las de 50 años o más.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio analítico prospectivo en 2 centros hospitalarios de tercer nivel de la ciudad de Córdoba, entre el 06/11/2016 y el 31/10/2017.
Se identificaron los urocultivos positivos y a partir de ello se revisaron las historias clínicas electrónicas de los pacientes y en caso de faltar información, se realizó una comunicación telefónica con los mismos.
Se incluyeron los episodios de infecciones urinarias en mujeres de 18 o más años de edad, sin factores de riesgo asociados a infecciones urinarias complicadas. Se excluyeron los episodios de bacteriuria asintomática.
Resultados:
Se identificaron 610 episodios de ITU-NoC, de los cuales el 37.4 % se dieron en menores de 50 años. El 73,3 % fueron cistitis y 26,7 % pielonefritis. De las mujeres con cistitis, 59,1 % tenían 50 años o más (p=0.003), y de aquellas con pielonefritis, 76,5 % correspondían a este grupo etario (p=0.003).En el 91,4% de las ITU se aisló Escherichia coli. Dentro del resto de los aislamientos, los más frecuentes fueron Staphylococcus coagulasa negativo (4,2%) y Klebsiella pneumoniae (2%). Al comparar ambos grupos etarios no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de gérmenes aislados.
Respecto a E. coli, tuvo una baja resistencia a los siguientes antibióticos: ciprofloxacina (18,4 %), amoxicilina-ácido clavulánico (12,8 %), cefalexina (5,5%), ceftriaxona (4,4%) y nitrofurantoína (1,8 %). Se observó una resistencia elevada a ampicilina, trimetoprima-sulfametoxazol y ampicilina-sulbactam. El perfil de susceptibilidad microbiana fue similar en ambos grupos.
Conclusiones:
La mayoría de las ITU-NoC se dieron en pacientes de 50 años o más, siendo más frecuente también la pielonefritis en este grupo.
El MO más frecuentemente aislado fue E. coli, concordando con la epidemiología global. Éste presentó una resistencia menor al 20 % a ciprofloxacina, amoxicilina-clavulánico, cefalexina, ceftriaxona y nitrofurantoína.
El tipo de MO y los espectros de susceptibilidad antimicrobiana fueron similares en ambos grupos etarios.