Introducción:
La endocarditis infecciosa (EI) con hemocultivo negativo (EIHN) representa del 3 al 31 % del total de EI. EIHN se asocia con alta mortalidad (hasta 25% durante el primer año del diagnóstico) debido probablemente a las demoras diagnósticas y dificultades terapéuticas que generan.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue comparar las características clínicas y evolución de pacientes con EIHN vs. EI con cultivo positivo (EIHP) en nuestro centro.
Materiales y métodos:
Cohorte retrospectiva de internaciones por EI en pacientes >18 años consecutivos en un centro de Argentina desde 2017 a 2022. EI se definió por criterios de Duke modificados.
Resultados:
Se incluyeron 189 episodios, 27 EIHN (14,3%) y 162 EIHP (85,7%). En 5/27 EIHN (18,5%) se logró dx con otro método (no hemocultivo).12 pacientes con EIHN (44%) habían recibido antibióticos la semana previa. Antecedentes: no hubo diferencias entre los grupos en: edad, sexo, comorbilidades, ni cardiopatía subyacente. Las EIHP vs. EIHN tuvieron más procedimientos de riesgo previos y/o foco infeccioso al momento del dx (72% vs 48%; p=0,027). Evolución: no hubo diferencias significativas en presentación clínica, complicaciones al ingreso, días de síntomas previos al dx, APACHE II, tipo de válvula comprometida, o tiempo hasta el ecocardiograma TE. 22% de las EI de ambos grupos tuvo complicaciones, sin diferencias en el tipo de evento. El tratamiento empírico inicial fue adecuado en 76% de EIHN y en el 93% de EIHP (p=0.98). Requirieron cirugía valvular 4 pacientes (14,8%) con EIHN y 23 (14,2 %) con EIHP (p=0.65); fue más frecuente la cirugía diferida en EIHN (p<0,01). No hubo diferencias en recaída, reinfección o reinternaciones por IC. La mortalidad global a 180 días fue 11% en EIHN y 21,6% en EIHP (p=0,30). La mortalidad en internación fue semejante en ambos (11%). De los 167 pacientes que sobrevivieron al alta, fallecieron a los 180 días el 11,2% de EIHP y ninguno de EIHN (p=0,08). No hubo diferencias en las muertes atribuidas a endocarditis.
Discusión / Conclusiones:
Una de cada 7 internaciones por EI correspondió a EIHN. No hubo diferencias con las EIHP en la presentación, complicaciones, necesidad de cirugía y mortalidad hospitalaria. En seguimiento post alta hubo tendencia a mayor mortalidad en las EIHP. La mortalidad global fue inferior a la de otros registros internacionales. No encontramos factores asociados estadísticamente a la mortalidad hospitalaria, ni a los 6 meses, lo que probablemente se deba al pequeño tamaño muestral.