Introduccion:
El virus Zika se aislo por primera vez en 1947, durante un estudio sobre fiebre amarilla, en el Bosque de Zika en Uganda, y el conocimiento sobre dicha enfermedad permaneció silenciado por casi 70 años con casos esporádicos, y algunos reportes de brotes de Micronesia, Polinesia Francesa e Isla de Pascuas en Chile; en el lapso de sólo 1 año, el virus Zika fue introducido en Brasil desde las islas del Pacífico y se extendió rápidamente por las Américas. La presentación clínica es similar a otras arbovirosis, con algunas características particulares. Desde 1/11/2016 se inicia la notificación obligatoria en nuestra provincia, de pacientes sospechosos de sindromes febriles inespecificos a sala de situación, detectándose circulación viral en 4 localidades de nuestra provincia. Por lo que decidimos analizar las formas de presentación, para poder alertar asi al equipo de salud sobre la presencia de esta nueva enfermedad.
Objetivo:
Conocer la forma de presentación de los pacientes con diagnóstico de Zika en fase aguda, para poder de esta manera controlar y prevenir la infección por virus Zika.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, retrospectivo,de los pacientes notificados entre el 1/11/2016 al 10/04/2017 con diagnostico probable y/o confirmado por virus Zika, según normas establecidas por el ministerio nacional de salud pública.Las determinaciones fueron realizadas en laboratorios provinciales de referencia, y confirmadas por el laboratorio de referencia nacional INEVH Dr. JI Maiztegui.
Resultados:
En la Tabla 1 se presentan las características clínicas de los 63 pacientes notificados comp probables y/o confirmados para infección por virus zika.
Conclusiones:
De acuerdo a lo evaluado, podemos observar que la mayoría de los pacientes se presentaron con exantema pruriginoso, acompañadosen algunas por fiebre y cefalea, lo que nos lleva a plantear el redireccionamiento de la vigilancia que hasta ahora estaba dirigido a los pacientes con síndrome febriles inespecíficos, ya que de continuar poniendo como primer síntoma la presencia de fiebre, podríamos omitir la detección de la circulación de virus zika.