Introducción
Las Enterobacterales productoras de carbapenemasa (EPC) se caracterizan por ser resistentes a la mayoría de los antibióticos. Las bacteriemias por EPC (B-EPC) son una complicación en pacientes hospitalizados por su elevada morbi-mortalidad. Las características clínicas y microbiológicas de las B-EPC varían a nivel regional, por lo que es importante su estudio para identificar las mejores alterativas terapéuticas.
Objetivos
Analizar las características clínicas y microbiológicas de las B-EPC en pacientes hospitalizados, en comparación a las bacteriemias por Enterobacterales sensibles a carbapenems (B-ESC). Además, evaluar el resultado clínico de las B-EPC tratadas con ceftazidima-avibactam (Caz/Avi), introducida recientemente en nuestro medio.
Materiales y métodos
Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Se analizaron las B-EPC de 2015 a 2021, en comparación a un grupo control de B-ESC en el mismo periodo. Se evaluaron características demográficas, comorbilidades y mortalidad de los pacientes, entre otras variables. Las bacterias se identificaron por MALDI-TOF. La sensibilidad antimicrobiana se determinó por Vitek2 y/o difusión en agar. El tipo de carbapenemasa se confirmó mediante PCR (KPC, NDM, VIM, IMP, OXA- 48/163). Para el análisis estadístico se usó MedCalc 14.8.1 (considerando significativo p<0,05).
Resultados
Se estudiaron 93 casos de B-EPC e igual número de B-ESC. La edad mediana (B-EPC/B-ESC) fue de 62/61 años (p>0,05). En B-EPC hubo una mayor proporción de pacientes masculinos (67%, p=0,0013). La especie predominante en B-EPC fue Klebsiella pneumoniae (74%), mientras que en B-ESC predominó Escherichia coli (56%) (p<0.05). Los tipos de carbapenemasa fueron: KPC (92%), NDM (5%), KPC+NDM (2%), OXA-48/163 (1%). La mortalidad a los 30 días (B-EPC/B-ESC) fue 37%/15% (OR 3,3; IC 95% 1,6-6,6; p=0,0011). Al discriminar según el tratamiento, se observó que la mortalidad a los 30 días de B-EPC tratadas con Caz/Avi (n=23) fue 9%, mientras que en las tratadas con otros antibióticos (n=70) fue 46% (OR 8,8; IC 95% 1,9-40,6, p=0,0051).
Conclusiones
La EPC dominante fue K. pneumoniae productora de KPC. La mortalidad por B-EPC fue significativamente mayor a B-ESC. Se observó una importante disminución de la mortalidad en los pacientes con B-EPC tratados con Caz/Avi, con resultados semejantes a B-ESC. Estos resultados indican que en nuestro medio, Caz/Avi aparece como una muy buena opción terapéutica frente a B-EPC.