Introducción:
La mucormicosis es una infección angioinvasiva emergente causada por hongos filamentosos ubicuos del orden de los Mucorales de la clase de los Zygomicetos. Es de inicio agudo y avance rápido en pacientes inmunosuprimidos. La triada de interacciones que conllevan a la enfermedad son el estado inmunitario del huésped, el inóculo fúngico, y la infectividad del mismo. Clínicamente se presenta como afecciones pulmonares, cutáneas, gastrointestinales, diseminadas y rinocerebral, esta última con una tasa de mortalidad cercana al 90%. Es de vital importancia el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el manejo multidisciplinario. Las medidas que determinan el éxito del tratamiento son; diagnóstico temprano, reversión de la condición que favorecen la actividad fúngica, rápido desbridamiento quirúrgico y tratamiento antifúngico adecuado.
Objetivos:
Describir las características clínicas, epidemiológicas, formas de presentación así como tratamiento y mortalidad de una serie de casos de mucormicosis.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de 9 casos admitidos en un hospital de tercer nivel entre 2015 y 2022. Se evaluaron las variables: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, presentación clínica, diagnóstico microbiológico o anatomopatológico, tratamiento recibido y mortalidad en cada caso. Se utilizó la Historia Clínica electrónica como fuente de datos. Análisis estadístico por Rmedyc.
Resultados:
En 9 pacientes con mucormicosis, la presentación clínica más frecuente fue la órbito-rinosinusal-cerebral (55%), seguida de rinosinusal (33%) y nasal (11%). Se realizó diagnóstico microbiológico por cultivo (77%) y anatomo patológico (33%). La media de edad fue 43 años. Los factores de riesgo fueron la presencia de diabetes (33%), trasplante de órgano sólido (33%), patología oncohematológica (22%) y uso de esteroides (11%). Se realizó tratamiento quirúrgico (67%), y tratamiento combinando dos antifúngicos (33%). La progresión de la enfermedad (22%), (55%) continúan en tratamiento y seguimiento, y (11%) lograron remisión de la enfermedad.
Discusión / Conclusiones:
La mucormicosis rinosinuso-órbito-cerebral es la forma de presentación clínica más frecuente. Siendo una entidad compleja con alta morbimortalidad, requiere de tratamiento combinado, antifúngico y quirúrgico precoz. Con requerimiento de manejo multidisciplinario por su complejo abordaje y posteriores secuelas.