Introducción:
La producción de metalo-enzimas es uno de los mecanismos principales involucrados en la resistencia de Pseudomonas aeruginosa (PAE) frente a los antibióticos β-lactámicos de amplio espectro. Estas enzimas, presentes de forma natural en algunas especies de bacilos gram-negativos ambientales, tienen la capacidad de hidrolizar a todas las penicilinas, cefalosporinas y carbapenemes. Las metalo-enzimas de las familias IMP y VIM son las más frecuentes y se encuentran diseminadas en todo el mundo
Objetivo:
Describir las características clínicas y microbiológicas de 12 aislados de P. aeruginosa productora de MBL a partir de especímenes clínicos de pacientes internados en una UCI de un Hospital del Conurbano Bonaerense en el periodo marzo 2016 a marzo 2017.
Materiales y Métodos:
Se evaluaron las historias clínicas de los pacientes a fin de recabar información relacionada a edad, sexo, tipo de enfermedad infecciosa, requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, presencia de enfermedad neurológica concomitante, presencia de catéter endovascular, tiempo de internación desde el ingreso a la UCI hasta la obtención de cultivo positivo para PAE, tratamiento antibiótico previo, tratamiento instaurado y evolución clínica.
Los aislados fueron identificados por pruebas bioquímicas convencionales y la sensibilidad antibiótica fue realizada por el sistema automatizado Vitek2. La detección fenotípica de la producción de carbapenemasa fue realizada mediante tabletas diagnosticas Rosco (KPC-MBL Kit) y la detección genotípica mediante Multiplex-PCR para carbapenemasas (IMP-VIM-KPC-NDM).
Resultados:
12 pacientes, 7 hombres y 5 mujeres. Con un amplio rango de edad de 19 a 89 años (promedio 58,5). Once pacientes permanecieron internados en la Unidad de Terapia intensiva con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en forma prolongada. El 66,6% de los pacientes tenían una enfermedad neurológica severa. El tiempo promedio de internación desde su ingreso hasta el cultivo positivo para PAE fue de 26,8 días. Once pacientes presentaron neumonía asociada a respirador (NAV) y un paciente presentó bacteriemia por PAE. El 83% de los pacientes recibieron previamente antibióticos de amplio espectro. Todos fueron tratados con colistina de acuerdo a los resultados de sensibilidad antibiótica. Evolución: fallecieron 4, de los cuales una paciente falleció por progresión de enfermedad de base (tumor cerebral avanzado), el fallecimiento de los otros 3 pacientes estuvo asociado a NAV por PAE.
Todos los aislados mostraron sinergia entre meropenem y ácido dipicolínico sugiriendo la presencia de una MBL. Los mismos presentaron multirresistencia antibiótica pero conservaron sensibilidad a colistina. La caracterización genotípica de la resistencia a carbapenemes fue compatible con una enzima de tipo IMP.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que es necesario mantener una vigilancia epidemiológica de estos aislados, establecer estrategias de laboratorio para su detección e implementar políticas que aseguren el uso adecuado de los antimicrobianos y las normas de aislamiento en nuestra institución a fin de evitar la selección y diseminación de P. aeruginosa productora de MBL.