Introducción:
El S. aureus (Sau) flora comensal y patógeno del ser humano; problema de salud pública emergente en los últimos años por características microbiológicas y factores de virulencia. Es una de las principales causas de bacteriemias con impactos a distancia y alta morbilidad, requiriendo tratamientos específicos de acuerdo a sensibilidad, uso de sinergia antibiótica para mejorar el clearence de bacteriemia. Es de importancia conocer perfil de sensibilidad a antibióticos para el tratamiento de Sau y así establecer características de la bacteriemia, evolución y necesidad de tratamientos combinados para su manejo.
Objetivos:
Describir la frecuencia de bacteriemias por Sau complicadas y persistentes. Caracterizar el tiempo de negativización de Hemocultivos. Evaluar resistencia local de Sau a clindamicina y Trimetoprima/sulfametoxazol (TMS).
Materiales y métodos:
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal y mixto mediante revisión de 5700 historias, incluyendo 29 pacientes de 18 a 90 años internados desde diciembre de 2020 a diciembre de 2022 con diagnóstico de bacteriemia por Sau a partir de Hemocultivos analizados con Vitec. Bacteriemia persistente es aquella que continúa con hemocultivos positivos luego de tres o más días de tratamiento dirigido y bacteriemia complicada en las que se observan impactos a distancia.
Resultados:
De las 29 bacteriemias 16 (55%) SAMS y 13 (45%) SAMR, 9 complicadas (31%) y 8 (27,5%) persistentes, de los cuales 7 requirieron sinergia antibiótica con betalactámico y 1 con linezolid para lograr clearence. El foco primario más frecuente fue osteoarticular 5 (17,2%), pulmonar 4 (13,7%) sistema nervioso central 1 (3,4%), endocardio 1 (3,4%) y genital 1 (3,4%). 75% (22) presentaron sensibilidad a TMS y 12 (41%) clindamicina con una resistencia para ambas de 6 (20%) y 18 (62%), respectivamente. El tiempo medio de negativización hemocultivos fue de 14 días.
Discusión / Conclusiones:
SAMS fue el microorganismo prevalente en bacteriemias complicadas y persistentes por Sau, la demora en negativización pudo estar afectada por retraso en drenaje de foco. Se requieren más estudios para evaluar el uso de sinergia antibiótica a fin de disminuir el tiempo de negativización de hemocultivos y prevenir el riesgo de complicaciones. Coincidente con guías locales se observa la elevada resistencia a clindamicina por lo cual se desaconseja su uso empírico para infecciones no bacteriemicas. TMS en nuestra comunidad continúa siendo sensible.