Introducción
Desde mediados de 2020, la telemedicina se institucionalizó en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires como la estrategia de atención privilegiada para mitigar los efectos de la epidemia de COVID-19. El Ministerio de Salud local promovió esta iniciativa a través de la plataforma virtual Microsoft Teams. En septiembre del mismo año, cuatro unidades de atención a VIH y enfermedades Infecciosas de instituciones públicas conformaron un consorcio de investigadores para identificar barreras en el acceso y evaluar el impacto de esta estrategia en la demanda de atención al VIH.
Objetivos
Caracterizar la demanda de turnos y las plataformas solicitadas por usuarios de telemedicina.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo de recolección de datos cualitativos a partir de registros de consultas. La población estudiada se integra por pacientes a quienes se les ofreció la telemedicina en los cuatro hospitales. Se analizaron las siguientes variables en los documentos institucionales: 1) numero de consultas realizadas; 2) número de consultas no realizadas; 3) número de pacientes que rechazan la telemedicina; 4) motivos de rechazos; 5) plataforma virtual demandada.
Resultados
Entre el 07/09/2020 y el 04/08/2021, 2683 pacientes accedieron al menos a un turno para teleconsulta y 46 rechazaron esta estrategia por preferencia por la atención presencial (56,5%) o falta de dispositivos y/o acceso a internet (24%). En total se demandaron 3871 consultas: 93% se llevaron a cabo y 7% no. Con respecto a la plataforma preferida, 96,4% eligieron Whatsapp (vídeo o llamada), 1,2% teléfono, 1% Microsoft Teams y en 1,4% se desconoce el medio. Los motivos más frecuentes para no utilizar Microsoft Teams: preferencia por una plataforma conocida (46%) e inconvenientes con su uso (19%). Asimismo, un 25,7% se debió a problemas con el equipamiento tecnológico del hospital.
Conclusiones
Este estudio presenta datos iniciales sobre una estrategia de atención en curso. La aceptabilidad de la telemedicina es alta. La baja demanda de Microsoft Teams puede estar asociada a la complejidad de su uso y a la preferencia por herramientas de uso cotidiano. El equipamiento informático disponible en los hospitales se presentó como una barrera adicional.
Servicio de Infectologia, Hospital Dr. Cosme Argerich