Introducción:
Según estimaciones de la OMS, un millón de personas adquiere una Infección de Transmisión Sexual (ITS) por día, y acorde a la Oficina de Drogas y Crímenes de las Naciones Unidas (UNODC), el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el 2018 con respecto al 2009, aumentó un 30% a nivel mundial (informe 2020). La relación bidireccional entre ITS y el consumo de SPA aumenta la probabilidad de adquirir una ITS, debido a comportamientos sexuales de riesgo mientras se está bajo efectos de drogas o alcohol. Además, el consumo de SPA aumenta la vulnerabilidad a las infecciones al debilitar el sistema inmunológico. Por otro lado, los afectados por una ITS pueden experimentar estrés emocional, estigma, ansiedad o depresión, lo que puede llevar al consumo de SPA como una forma de afrontamiento o escape
Objetivos:
Caracterizar la sindemia en consumidores de SPA internados en un centro de desintoxicación
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo con enfoque cuantitativo en 579 pacientes ingresados a un programa de desintoxicación y testeados con pruebas duales (VIH/Sífilis), desde enero a mayo de 2023; cuyo resultado positivo fue confirmado por dos pruebas distintas (FTA-ABS, VDRL cuantitativo)
Resultados:
Prevalencia de sífilis fue 10% (n=58) e incidencia de 6.2% (n=36); por su parte, la prevalencia de VIH fue 4% (n=17). Edad media de inicio de consumo fue 18 años +/- 7.5; en donde el 88% consumía H, droga a base de heroína mezclada con otros componentes: veneno para rata, estiércol, cal, cemento, tiza, etc. El 63% refiere policonsumo: más de 3 sustancias incluido alcohol y/o tabaco.
Discusión / Conclusiones:
La sindemia entre ITS y el consumo de SPA es un fenómeno complejo que requiere una comprensión global de sus interacciones y consecuencias. Si bien cada problema tiene sus propias características y factores de riesgo, se demostró que se potencian mutuamente, lo que resulta en una carga de enfermedad más alta y desafíos adicionales para la salud pública.