Introducción:
La enfermedad por COVID19 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo 2020. Las infecciones del torrente sanguíneo son causa frecuente de infección, sepsis o shock séptico en pacientes hospitalizados y en estado crítico en otras neumonías virales. Aunque varios estudios han investigado las características epidemiológicas y clínicas del COVID19, la información sobre infecciones del torrente sanguíneo secundarias es limitada.
Objetivos:
Caracterizar clínica, epidemiológica y microbiológicamente las infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con COVID19 en unidad de cuidados críticos.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo. Se recolectó información de la historia clínica electrónica de pacientes con COVID19, internados en unidad de cuidados críticos con infección del torrente sanguíneo (marzo 2020-octubre 2021). Se evaluó: aislamientos obtenidos en hemocultivos, características demográficas, comorbilidades, antibióticos utilizados de forma empírica y dirigida, tiempo de hospitalización, dispositivos, mortalidad a los 14 y 30 días y sobrevida a los 6 meses.
Resultados:
Se estudiaron 91 pacientes. La mediana de los días entre el ingreso a unidad de cuidados críticos y el desarrollo de infección del torrente sanguíneo fue de 14.5 días. El 81.31% de los pacientes presentaban comorbilidades. El 96.70% de los pacientes presentaban dispositivos. La etiología bacteriana se dio en un 95.65%. Los gérmenes más frecuentemente aislados fueron bacilos gram negativos en un 53.91%. Predominaron gérmenes sensibles en un 49.09%. Se instauró el tratamiento antimicrobiano empírico adecuado en un 64.83%. Se utilizó antimicrobianos sin aislamientos en un 58.24%, los más utilizados fueron los macrólidos en un 23.21%. La mediana de los días totales de hospitalización fue de 32.2 días. La mediana de los días entre el desarrollo de infección del torrente sanguíneo y la muerte fue de 6.7 días. La mortalidad al día 14 fue del 5.50%; al día 30 del 35.16%; y luego de los 30 días del 23.07%. La sobrevida a los 6 meses fue del 30.77%.
Discusión / Conclusiones:
Los pacientes hospitalizados en unidad de cuidados críticos por COVID 19 complicados con infección del torrente sanguíneo tuvieron una hospitalización prolongada y una tasa de mortalidad elevada. Se necesitan políticas y directrices claras para limitar el uso de antimicrobianos a los casos estrictamente necesarios para evitar la multirresistencia.