Introducción:
El dengue es una de las enfermedades trasmitidas por vectores que mayor impacto causa en la región. Las infraestructuras urbanas pobres y el uso irregular del espacio permiten la creación de hábitats favorables para el vector y su propagación.
Objetivos:
Describir los casos notificados de síndrome febril inespecífico (SFI) reportados entre enero y junio de 2016 a la Dirección de Epidemiologia del municipio.
Materiales y Métodos: Diseño descriptivo en base a las notificaciones epidemiológicas de SFI.
Resultados: Se notificaron 1113 casos durante el primer semestre 2016, representando una tasa de notificación de 19,1/10.000 habitantes y siendo el máximo de notificaciones durante las S.E. 9, 10 y 11 con 141, 110 y 121 casos respectivamente (Grafico 1)
De los 418 casos confirmados o probables, solo el 15,5% refirió haber viajado a alguna provincia del país o a algún país con posible circulación viral. El resto, se lo consideró autóctono. El rango de edad fue de 2 meses a 85 años, con una media de edad de 34,1 ±16,5 y el 75,6% se encontraba entre los 18 y los 65 años de edad. El 50,4% era de sexo femenino. La diferencia entre el inicio de síntomas y la fecha de notificación fue una media de 5 días ±4 días. Se contaron con escasos datos de laboratorio clínico (plaquetas, glóbulos blancos, enzimas hepáticas). Cuando pudo identificarse el serotipo siempre fue DEN-1. En dos casos descartados se diagnosticó virus Chikungunya.
La notificación ha ido acompañada de la georreferenciación y de los estudios de foco con hincapié en la promoción de la salud para el control de reservorios en áreas de riesgo del municipio.
Conclusiones:
Disminuir su carga de morbimortalidad involucra fortalecer estrategias: detección precoz, seguimiento clínico y epidemiológico, y caracterización de los casos, mejoramiento ambiental y estrategias de información permanente para la comunidad.