Introducción:
La sífilis ha aumentado globalmente su incidencia particularmente en hombres que tienen sexo con hombres. La neurosífilis (Ns) se puede manifestar en cualquier etapa de la enfermedad por VIH y tener manifestaciones que va desde lo asintomático a cuadros graves; por lo que el diagnóstico está basado primordialmente en la serología y las alteraciones del LCR más que en la sintomatología. No está definida la historia natural de la Ns asintomática.
Objetivos:
Describir las variables socio-demográficas, clínicas y de laboratorio de pacientes VIH positivos, diagnosticados con Ns atendidos en un centro de referencia.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de casos de Ns diagnosticados entre 2013-2022. Se evalúo datos demográficos, carga viral, recuento de linfocitos CD4, terapia antirretroviral(TAR), VDRL sérico inicial, tratamiento, características de LCR y VDRL sérico a los 3, 6 y 12 meses. Se usó Stata 15.1 para tabulación de datos y medidas de tendencia central. Se utilizó la base de datos del proyecto “Caribbean, Central and South America network for HIV epidemiology”.
Resultados:
Se evalúo a 133 pacientes (98% hombres) con mediana de edad 32 años. 52 pacientes (39%) no habían iniciado TAR y 19 (14%) se encontraban en abandono. De los pacientes en TAR 64% presentaba supresión virológica. Mediana de CD4 al diagnóstico, 328 cél/mm³. 5 pacientes se catalogaron como sífilis primaria (4%), 30 secundaria (23%), 39 latente precoz (29%) y 59 latente tardía (44%). 27 pacientes (20%) presentaron síntomas atribuibles a Ns (cefalea y alteraciones visuales más frecuentemente), 106 (80%) asintomáticos; 99% con VDRL sérico >=1/32 y 76% VDRL reactivo en LCR. El 60% recibió ceftriaxona por 14 días como tratamiento. VDRL en sangre se realizó a los 3, 6 y 12 meses en 73, 85 y 93 pacientes, con disminución de VDRL de >=2 diluciones en 82%, 87% y en 91%, respectivamente
Discusión / Conclusiones:
Éste trabajo plantea desafíos en el estudio y manejo de los pacientes VIH positivos y Ns. Predominan fuertemente los casos asintomáticos, lo que, dado el carácter retrospectivo del estudio, pudiese deberse a un subregistro de datos. Las normas tradicionales recomendaban estudio de LCR en todos los casos de sífilis, a casos de inmunosupresión marcada y títulos de VDRL alto lo que se ha flexibilizado hasta llegar a las recomendaciones actuales que sólo lo indican en casos neurosintomáticos. En ausencia de estudio a largo plazo de la Ns asintomática abre un área de incertidumbre terapéutica. La alta frecuencia de inmunosupresión severa (CD4 <350 cél/mm³) y viremia parece reforzar el mayor riesgo de Ns en esa población. Cabe mencionar la alta respuesta serológica en la población estudiada, lo que es de especial importancia considerando que un 60% de los pacientes recibió ceftriaxona, tratamiento aún considerado como alternativo.