Introducción:
Los virus del dengue causan aproximadamente 100 millones de infecciones aparentes al año, por lo que una vacuna segura y efectiva es una prioridad de salud mundial. Los títulos de anticuerpos (Ac) antivirales y de neutralización viral se emplean comúnmente como parámetros cuantitativos para la medición funcional de respuestas inmunes después de la vacunación con vacunas virales. La vacuna candidata de virus vivos atenuados de Takeda tetravalente contra el dengue (TAK-003) tiene proteínas estructurales de cada uno de los 4 serotipos expresadas en el esqueleto genómico del virus dengue tipo 2 (DENV-2) y genera respuestas de anticuerpos neutralizantes tetravalentes entre los receptores de la vacuna.
Objetivos:
Evaluar varios atributos de la respuesta inmune a la vacuna TAK-003.
Materiales y métodos:
Realizamos estudios exploratorios de inmunología utilizando muestras seleccionadas aleatoriamente de los participantes en ensayos clínicos de fase 2 y 3 realizados en áreas de alta endemicidad de dengue.
Resultados:
La evaluación de la respuesta de las células B de memoria (CBM) después de la vacunación mostró que se generan CBM serotipo específicas tetravalentes (contra cada serotipo) y, por tanto, los 4 componentes de TAK-003 contribuyen a la respuesta de CBM contra el DENV. TAK-003 aumentó significativamente las respuestas de IgG de unión a los componentes del virus en la vacuna, inclusive de los anticuerpos fijadores del complemento, que tienen actividad antiviral independiente de la neutralización del virus. Los análisis de suero policlonal, utilizando un nuevo ensayo de avidez de los anticuerpos, indicaron que TAK-003 induce maduración de la afinidad de los anticuerpos antivirales. La vacunación generó anticuerpos funcionales específicos contra NS1 de DENV-2 con reactividad cruzada contra NS1 de DENV-1, 3 y 4. Estas respuestas se produjeron en receptores de la vacuna de un amplio rango de edad. Además, TAK-003 desencadenó respuestas inmunes celulares dirigidas contra epítopos en todo el proteoma del DENV, que incluyen a células T CD4 y CD8 multifuncionales.
Conclusiones:
Los resultados exploratorios de análisis inmunológicos confirman que TAK-003 induce una amplia respuesta de componentes múltiples después de la vacunación, que es característica de una vacuna de virus vivo atenuada, y las respuestas identificadas son aquellas que se consideran contribuir a la protección contra la enfermedad del dengue.