Introducción:
Las infecciones por Enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) son un serio problema por su multirresistencia, incrementos en los costos sanitarios, mayor morbi-mortalidad y escasas opciones terapéuticas. La epidemiología de las EPC es variable, por lo que su caracterización regional es necesaria para el diseño de estrategias de control adecuadas.
Objetivos:
Caracterizar fenotípica y molecularmente los aislamientos de EPC de 14 hospitales.
Materiales y métodos:
Estudio multicéntrico, observacional, retrospectivo y descriptivo. De 2016 a 2022 se analizaron 453 EPC (sangre-32%, orina-30%, hisopado anal-16%, secreciones respiratorias-13%, otros-9%). La tipificación de especies se realizó por Vitek2/manual/MALDI-TOF. La presencia de carbapenemasa se investigó por Hodge, Blue Carba, CarbaNP, mCIM. La sensibilidad se determinó por difusión en agar y/o Vitek2. El tipo de carbapenemasa se identificó por PCR (KPC, NDM, VIM, IMP, OXA48/163). La transferibilidad de las carbapenemasas se evaluó en ensayos de conjugación. En 32 cepas de K. pneumoniae resistentes a colistín se investigó el gen mcr-1 por PCR y se secuenció el genoma de 2 de ellas (Ilumina MySeq). Para el análisis estadístico se usó MedCalc14.8.1.
Resultados:
La especie predominante fue K. pneumoniae (74%; p<0,01). Los tipos de carbapenemasa fueron KPC (80,4%, p<0,01), NDM (15,9%), KPC+NDM (2,2%), OXA-48/163 (0,9%), NDM+VIM, KPC+VIM y VIM (0,2% c/u). Por conjugación de 2 K. pneumoniae y 1 Citrobacter freundii productoras de KPC+NDM se confirmó la transferibilidad independiente de ambas carbapenemasas. Ninguna cepa resistente a colistín presentó mcr-1. En el genoma de 2 de ellas se identificaron mutaciones en arnT, lptD y eptB, sugiriendo alteraciones en el LPS e impermeabilidad como responsables de esta resistencia. Por MLST, ambos aislamientos pertenecieron al clon ST307 y presentaron KPC-3, CTXM-15, SHV-28, OXA-1, TEM-1, entre otros determinantes de resistencia.
Discusión / Conclusiones:
La EPC dominante fue K. pneumoniae y las carbapenemasas más frecuentes fueron KPC y NDM. El 2,2% de las EPC fueron dobles productoras, casi todas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Las EPC resistentes a colistín no presentaron el gen plasmídico mcr-1 y se identificó el clon de alto riesgo K. pneumoniae ST307.