Introducción:
La emergencia de Enterobacterales productoras de múltiples carbapenemasas (EPMC) es un desafío para el equipo de salud por su dificultosa identificación fenotípica y por las escasas opciones terapéuticas.
Objetivos:
Caracterizar el resistoma, epidemiología molecular, plásmidos y viruloma de EPMC.
Materiales y métodos:
En el marco de un estudio multicéntrico (14 centros de salud), observacional, retrospectivo y descriptivo (2016-2023), se estudiaron 603 aislamientos de Enterobacterales productoras de carbapenemasas, detectándose 17 EPMC-2,8% (sangre-35%, orina-35%, portación rectal-18% y otros-12%). La sensibilidad antimicrobiana se determinó por Vitek2/difusión. La identificación de especies se realizó por Vitek2/rMLST. El tipo de carbapenemasa se evaluó por PCR (KPC, NDM, VIM, IMP, OXA). Se realizaron ensayos de conjugación. La secuenciación de genoma completo de 11 EPMC se realizó por Illumina-Miseq.
Resultados:
Las especies de EPMC fueron: Klebsiella pneumoniae (Kpn)-8, Citrobacter freundii (Cfr)-4, K. michiganensis (Kmi)-2, C. portucalensis (Cpo)-1, Enterobacter hormaechei (Eho)-1, Serratia marcescens-1. Las combinaciones de carbapenemasa fueron KPC+NDM-76%;p<0.01, KPC+OXA163-12%, KPC+VIM-6%, NDM+VIM-6%. El análisis del resistoma reveló la presencia de al menos 49 genes de resistencia adquiridos (16±3/cepa) incluyendo aminoglucósidos (n=11), beta-lactámicos (n=11), colistín (n=2), fosfomicina (n=3), quinolonas (n=8), tetraciclinas (n=1), trimetoprima-sulfametoxazol (n=5), bombas de eflujo MDR (n=4) y otros (n=4). El perfil de resistencia fenotípica fue: gentamicina-83%, ciprofloxacina-75%, amikacina-66%, trimetoprima-sulfametoxazol-58%, fosfomicina-50%, colistina-16%. Se observaron diversos plásmidos asociados a carbapenemasas, KPC: IncFIB-IncFII, IncU/X5, e IncL/M; NDM: IncA/C2 e IncFIa/IncFIc; OXA163 y VIM: IncA/C2. Se verificó la transferibilidad de KPC y NDM mediante conjugación. Se identificaron los siguientes secuenciotipos considerados de alto riesgo ST11 y ST258 (Kpn), ST43 (Kmi) y ST22 (Cfr), todos con múltiples factores de virulencia: yersiniabactina-Kpn/ST11 y Kmi; sistema de secreción tipo 3-Cfr, entre otros.
Discusión / Conclusiones:
Las EPMC de nuestro medio presentaron diversidad de especies y combinaciones de carbapenemasas en variados plásmidos transferibles. El resistoma, viruloma y los secuenciotipos de alto riesgo identificados, indica que se trata de microorganismos multirresistentes, con potencial patógeno y epidémico.