Introducción:
Los bacilos Gram negativos multirresistentes constituyen un problema de gran importancia, debido a que pueden generar brotes dificultando el control de infecciones sumado a las limitadas opciones terapéuticas. La caracterización de los distintos mecanismos de resistencia es una herramienta de utilidad que aporta datos a la epidemiología local para la posterior implementación de tratamientos empíricos y dirigidos.
Objetivos:
Implementar técnicas de biología molecular para evaluar la epidemiología de la colonización rectal de microorganismos multirresistentes en pacientes durante su internación en Terapia Intensiva.
Materiales y Métodos:
Analizamos 420 muestras de hisopados rectales en pacientes internados en Terapia Intensiva, cultivados en medios selectivos y diferenciales. Las colonias aisladas se identificaron por método MALDI-TOF, caracterizados genotípicamente por PCR múltiple de punto final con protocolos de Instituto Malbrán, detectando la presencia de genes codificantes de las carbapenemasas KPC, OXA-48 y del grupo de las metalo beta-lactamasas (NDM, IMP, VIM). .
Resultados:
De las 420 muestras estudiadas: 157 muestras resultaron positivas para el aislamiento de bacilos Gram negativos resistentes a carbapenemes,108 pertenecieron al género y especie Klebsiella pneumoniae, de los cuales 104 presentaron el gen que codifica para la enzima KPC, 2 para la enzima NDM, 2 presentaron doble mecanismo KPC/NDM. Por otro lado 42 de los aislamientos positivos resultaron ser Acinetobacter baumannii MDR, 3 Pseudomonas putida con presencia del gen que codifica para la enzima VIM y 4 fueron Pseudomonas aeruginosa sin presentar los genes analizados. Las determinaciones genotípicas de las muestras se corroboraron fenotípicamente obteniendo un 100 % de correlatividad
Discusión / Conclusiones:
El porcentaje de colonización por bacilos Gram negativos resistentes a carbapenemes durante el período estudiado en pacientes hisopados fue del 37 %, siendo el mecanismo más frecuente KPC. La determinación rápida de los mecanismos de resistencia es relevante para un diagnóstico precoz y efectivo. La gravedad de la situación respecto a las escasas opciones terapéuticas en infecciones por microorganismos multirresistentes hace necesaria la búsqueda constante de pacientes colonizados para reforzar las medidas de aislamiento.