INTRODUCCIÓN:
La resistencia (R) a isoniacida (INH) en M.tuberculosis (Mtb) está determinada por diferentes genes. Los niños con cepas resistentes a INH mediada por la mutación en el promotor del gen inhA pueden beneficiarse con INH a altas dosis. En cambio, cuando la mutación es en el gen katG confiere R de “alto nivel” a la INH y no se recomienda su utilización. Nuestro objetivo fue caracterizar molecularmente la R a INH en 4 niños con diagnóstico (Dx) de tuberculosis (TB).
RESUMEN CLÍNICO:
Caso 1: Paciente (p) de 14 años previamente sano, consultó por pérdida de peso y tos productiva de 3 semanas de evolución; con antecedente de contacto con un hermano de 23 años con TB pulmonar. La radiografía (Rx) de tórax presentaba compromiso pulmonar bilateral. En los esputos se confirmó el Dx de TB pulmonar por Mtb por biología molecular (BM) a partir del cultivo (C). Inició tratamiento (tto) con INH, rifampicina (RIF) y pirazinamida (PZ).
Caso 2: P de 10 años previamente sana, consultó por adenopatía cervical; con antecedente de contacto con su tía y prima con TB pulmonar. En la biopsia ganglionar se confirmó el Dx de TB extrapulmonar por Mtb por BM a partir del C. Inició tto con INH, RIF y PZ.
Caso 3: P de 4 años con Dx de HIV, consultó por síndrome febril de 10 días de evolución, con antecedente de contacto con un tío fallecido con Dx de TB. La Rx de tórax presentaba infiltrado intersticial bilateral. En los lavados gástricos se confirmó el Dx de TB pulmonar por Mtb por BM a partir del C. Inició tto con INH, RIF, PZ y etambutol (ET).
Caso 4: P de 15 años previamente sana, consultó por tos productiva de 7 días de evolución. La Rx de tórax presentaba imágenes cavitadas. No refirió antecedentes epidemiológicos de contacto con p con TB. En los esputos se confirmó el Dx de TB pulmonar por Mtb por BM a partir del C. Inició tto con INH, RIF, PZ y ET. En los 4 casos desarrolló Mtb resistente a INH. Los aislamientos fueron derivados al Laboratorio Nacional de Referencia para su confirmación. Mediante una PCR Multiplex alelo específico se caracterizó la R a INH en cada cepa. La mutación en el promotor del gen inhA se identificó en 1p y la mutación en el gen katG en 3p. Se adecuó el tto para TB y los 4p evolucionaron favorablemente.
CONCLUSIÓN:
Incorporar técnicas de BM a los estudios de R en TB es importante para adecuar los tratamientos en pediatría. Los niños con cepas de Mtb R a INH con mutación en el gen inhA podrían recibirla como parte del tto modificando su dosis.