Introducción
En el contexto de la pandemia de COVID-19 el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha institucionalizado la telemedicina como principal vía de consulta para la atención ambulatoria para patologías crónicas incluyendo al VIH.
Objetivos
Describir características sociodemográficas y epidemiológicas de usuarios de telemedicina en cuatro unidades de atención a pacientes con VIH en hospitales públicos de CABA.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo prospectivo cuali-cuantitativo en cuatro unidades de VIH y enfermedades infecciosas de hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires desde octubre de 2020. Se distribuyó una encuesta semiestructurada anónima, electrónica y auto-administrada que recopiló datos sociodemográficos y de acceso a tecnologías de la comunicación. Además se recolectaron datos de las historias clínicas.
Se realizó estadística descriptiva. Para las variables continuas, se expresan los resultados como mediana con rango intercuartilo (RIC) y para variables categóricas como porcentajes.
Resultados
Desde octubre de 2020 hasta julio de 2021, 1048 pacientes que realizaron teleconsultas completaron la encuesta y se incluyeron en el presente análisis. La mediana de edad fue 46 años (36-53). 97% eran personas cisgénero (55% varones y 42% mujeres). 49% residían en la provincia de Buenos Aires y 46 % en CABA. 22% no terminó la secundaria. 79% accedía a internet por conexión Wi Fi y 10% con datos del celular. 45% disponía de una computadora y 96% de celular.
La mediana de meses de seguimiento hasta la primera teleconsulta fue 136 (58-243) y desde la última visita presencial de 13 (8-19). 97,1% estaban bajo tratamiento antirretroviral (TARV). La mediana de tiempo de tratamiento fue 24 (12-53,2) meses. El 85,1% tenía CV < 50 copias por ml, con una mediana de CD4 de 624 (441-874). 61,6% recibió la vacuna antigripal en 2020. El 34% de los pacientes presentó al menos una comorbilidad, siendo las más frecuentes: HTA (8%), co-infección HCV (5%) y diabetes (4,1%).
Conclusiones
Esta investigación aporta datos iniciales sobre la población de pacientes VIH positivos que accedieron a teleconsultas en el sistema público CABA. La mayoría de los pacientes pasó más de un año desde la última visita presencial, lo que sugiere que la telemedicina fue la herramienta de revinculación con el sistema de salud. Pese a que la tasa de cobertura de TARV fue elevada, no se observó un 90% de supresión virológica de acuerdo con los objetivos de ONUSIDA.