Introducción:
La tuberculosis farmacorresistente (TB-FR) puede manifestarse como cepas multiresistentes (TB-MDR) (resistencia simultánea a H y R con o sin el agregado de otra resistencia), entre otras. En Argentina, 210 de 6857 nuevos casos registrados en el año 2020 presentaron algún tipo de resistencia. El inicio inmediato del tratamiento es beneficioso para disminuir la morbimortalidad asociada a la infección y para evitar la transmisión comunitaria de formas de TB-FR.
Objetivos:
Determinar el tiempo transcurrido hasta la dispensa de la medicación para pacientes con diagnóstico de TB-FR y evaluar sus posibles causas; y caracterizar a dichos pacientes.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo, el cual se recolectó información de la historia clínica digital, el sistema de gestión hospitalaria y la base de datos de la oficina de farmacia de un hospital desde agosto 2018 hasta junio 2022.
Resultados:
Se registró el primer caso de TB-FR confirmada bacteriológicamente en 08/2020 y desde entonces se reportaron dos casos en el año 2020, dos en 2021 y cuatro durante el primer semestre 2022. Los resultados obtenidos se recopilaron en la tabla 1. El tiempo asociado a la dispensa de la medicación para TB-FR no fue superior a un mes. Se excluyó el valor del paciente del cual la dispensa se retrasó más de un año, ya que no correspondió a una demora debida al proceso de gestión.
Discusión / Conclusiones:
En concordancia con la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud² se observó un aumento de casos nuevos de TB-FR. En el total de los casos se reconocieron problemas sociales de mayor complejidad: consumo problemático de sustancias, coinfección con HIV, desempleo, trabajo informal. La prevalencia de infección TB-FR-VIH es un punto de especial atención debido a la mayor probabilidad de desarrollar reacciones adversas a medicamentos. En todos los pacientes se observó una demora en el inicio del tratamiento para TB-FR desde su diagnóstico. La prevalencia de infección TB-FR-VIH es un punto de especial atención debido a la mayor probabilidad de desarrollar reacciones adversas a medicamentos y potenciales interacciones. Los tiempos asociados a la gestión de solicitud de la medicación influyeron en el comienzo variable del tratamiento. Resulta imperioso agilizar los tiempos de gestión, descentralizar la dispensa de medicación y fomentar la atención farmacéutica.