Introducción:
La encefalitis es la inflamación aguda o subaguda del parénquima cerebral asociado a disfunción neurológica. El Virus de herpes simple tipo 1 es la causa más común de encefalitis infecciosa con una morbimortalidad elevada.
Descripción del caso/casos:
Masculino de 78 años, antecedentes de herpes genital recurrente. Ingresa por gastroenteritis de 48 horas, sin síntomas neurológicos. Cultivos Negativos y Reacción de Widall 1/320 Paratiphi B (punto de corte 1/80), en tratamiento con Ceftriaxona desde el ingreso. A las 72 hs presenta deterioro cognitivo y fiebre. Se le realiza TAC Cerebral sin contraste con hallazgos vasculares secuelares, insuficiencia respiratoria, vinculación a ARM e instauración de Piperacilina Tazobactam. Al 5° día de internación presenta crisis convulsiva; con objetivación de lesiones genitales compatibles con herpes. En Resonancia Magnética cerebral se observan lesiones temporales y frontales bilaterales, cortico subcorticales y Punción Lumbar con Examen Físico químico: Glucosa 51.9 mg/dl (Glucemia 128 mg/dl), proteínas 1.3 gr/dl, leucocitos 2 cel/ml. PCR LCR VHS I positivo. Se indica tratamiento con Aciclovir EV por 21 días, presentando al 15°, postura de descerebración, control de IRM con extensión de lesiones. El paciente finaliza el tratamiento en estado secuelar irreversible con rehabilitación neurológica.
Discusión:
La encefalitis por Herpes Simple tipo I y II afecta a ambos sexos por igual en adultos mayores de 50 años. Es originada por el tipo 1 (80%) aunque se reportaron casos por VHS tipo 2. Puede ocurrir durante la primoinfección (30%) o reactivación (70%), y en este caso solo un 10% tienen antecedente de lesiones herpéticas previas. El reto es distinguir las diferentes causas de encefalopatía, como: séptica, metabólica, toxica y otras de aquellos pacientes con encefalitis, sobre todo si existen otros focos infecciosos previos o intercurrentes como nuestro caso. La PCR de VHS tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 94%. Esta sensibilidad es mayor entre el 6.º y el 10.º día del inicio de la sintomatología y pierde sensibilidad (solo un 75%), si se realiza muy precozmente.