Introducción:
La paracoccidiodomicosis (PCM) es una micosis sistémica endémica en el noreste de nuestro país. En los niños la enfermedad tiene una baja incidencia, con localizaciones clínicas poco frecuentes y de rápida evolución, pudiendo ser fatal si no es diagnosticada a tiempo.
Resumen clínico:
Niña de 10 años de edad, oriunda de Tartagal (Salta), con síndrome febril intermitente, pérdida de peso, hiporexia y dolor abdominal. A los 2 meses se interna en regular estado general, con adenopatías generalizadas, hepatomegalia e imágenes ecográficas hipoecoicas hepáticas. Se deriva a otra institución donde se documenta bacteriemia por SAMS. Poco después del alta reingresa por persistencia de los síntomas y se constatan lesiones tomográficas nodulares en el hígado, bazo y suprarrenal. Se interpreta como posibles abscesos piógenos y realiza tratamiento por 4 semanas con ceftriaxona y metronidazol EV. Por continuar febril (6 meses) y con coagulograma alterado, se deriva a nuestro hospital. Ingresa con diagnóstico presuntivo de patología hemato-oncológica vs infecciosa. Se constata leucocitosis (15.040/mm3), eosinofilia (1.888/mm3), anemia (10.1 gr/dL), hiperplaquetosis (794.000/mm3), alteración del coagulograma, ESD 117 mm/hora, PCR 28.87 mg/L, hipoalbuminemia e hipergammaglobulinemia. Hemocultivos negativos, ecocardiograma sin vegetaciones.
Evoluciona con dolor en hombro y aparición de una lesión en cuero cabelludo, con imágenes osteoliticas en húmero y calota y centellograma con aumento de la fijación del radiotrazador en hueso parietal, omóplato y pubis derechos. Con sospecha de linfohistiocitosis vs patología infecciosa se realiza biopsia de calota, ganglionar y de medula ósea. Se informa proceso granulomatoso crónico con abundantes células gigantes multinucleadas. En el exámen microscópico directo se observaron levaduras multibrotadas, con identificación en cultivo de Paracoccidioides spp La serología para la detección de anticuerpos anti Paraccoccidiodes spp fue positva (Título: 1/128)
Recibió 4 semanas de tratamiento con anfotericina complejo lipídico 5 mg/kg/día, continuando con itraconazol por VO, con remisión total de los síntomas.
Conclusión:
La PCM debe considerarse como diagnóstico diferencial en niños con síndrome febril prolongado, compromiso del sistema reticuloendotelial, nódulos subcutáneos, lesiones óseas y eosinofilia, provenientes de zona endémica.