Introducción:
Las inyecciones intraarticulares son una práctica frecuente en el tratamiento de muchas enfermedades traumatológicas y reumatológicas. La incidencia de artritis séptica post inyección intra articular se estima alrededor de 1 cada 3000 procedimientos, algunos autores describen hasta 1 en 50.000.Si bien no es una complicación frecuente, la misma conlleva importante morbilidad. Estos pacientes requieren frecuentemente internación, toilette quirúrgica y tratamiento antibiótico prolongado.Las recomendaciones actuales para la inyección intraarticular varían según la fuente: La APIC (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology) sugiere el uso de técnica aséptica en todos los aspectos de preparación, y administración de medicación parenteral. Además recomienda el uso de barbijo en la preparación e inyección de soluciones al espacio intracapsular (articular), espinal y durante la punción lumbar. Remarca la importancia de la higiene de manos, la desinfección de los tapones de los viales y la preferencia por el uso de monodosis.El CDC recomienda también como parte de las prácticas de inyecciones seguras, el uso de técnica aséptica pero sólo menciona el uso del barbijo específicamente para inyecciones en el canal espinal o espacio subdural y en la colocación de catéteres.
En nuestro centro el procedimiento se realiza con técnica aséptica y guantes estériles. Se utiliza preferentemente monodosis y se recomienda el uso de barbijo desde la preparación.
A continuación se describen 8 casos de artritis séptica post punción articular, su presentación clínica, agente causante , tratamiento y evolución.
Métodos:
En el período 2013 a 2018 se identificaron 8 casos de artritis séptica en nuestro Hospital Los criterios de inclusión para esta serie fueron : haber sido sometidos a punciones articulares en los 90 días previos. Se recopilaron datos de manera retrospectiva a través de la historia clínica electrónica.La identificación de los casos se realizó a través del reporte sistemático del servicio de infectología al comité de control de infecciones.
Resultados:
En el periodo de 2013 a 2018 se identificaron 8 casos de artritis séptica. con antecedentes de punción articular(ver tabla 1).
Discusión:
En nuestro estudio, la identificación de los casos se realizó a través del servicio de infectología y no a través del servicio a cargo del procedimiento, podría estar subestimada la frecuencia de este tipo de complicación.
Llama la atención que 7 de los 8 casos detectados presentaron el mismo germen: Streptococcus Viridans.Este rescate de flora habitual de la cavidad oral y tracto respiratorio superior podría deberse a fallas en las medidas de control de infecciones durante la realización del procedimiento. Por el tipo de germen se interpreta que la brecha se encuentra en el de uso de barbijo para realizar el procedimiento. Si fuera un vial contaminado se observarían casos agrupados temporalmente y si fuera una falla en la antisepsia se esperaría encontrar gérmenes de piel con mayor frecuencia. Solo se identificó 1 cultivo con SAMS, en este caso el operador fue del servicio de reumatología. La frecuencia de este tipo de complicaciones podría disminuirse reforzando las medidas de control de infecciones, como el uso de barbijo en un procedimiento con técnica aséptica. Consideramos de importancia concientizar a los que realizan este de procedimiento sobre la diseminación por medio de gotas de estos gérmenes y durante este tipo de práctica. A pesar de ser una complicación poco frecuente las consecuencias son graves para el paciente y prevenibles con una medida simple costo efectiva.