INTRODUCCIÓN:
Las Rickettsias son bacterias emergentes y reemergentes de la familia Rickettsiaceae transmitidas por diferentes artrópodos hematófagos como garrapatas. En la actualidad se reconocen aproximadamente 25 especies del género Rickettsia. En Argentina sólo documentada en el norte de nuestro país (Jujuy la mayoría de los casos y hasta 2017 solo unos pocos en la zona del Parque Nacional El Rey en Salta). Con tasas de letalidad entre 23 y 85% en su evolución natural y del 5% con un tratamiento adecuado. Continúan siendo subdiagnosticadas en muchas regiones debido a la pobre sospecha clínica y por el hecho de ser confundidas con otras causas de síndrome febril agudo.
DESCRIPCIÓN DE CASOS:
Presentamos 2 casos clínicos atendidos en Hospital Papa Francisco a fines de 2017, con diagnóstico confirmado de Rickettsia spp.
1° caso: Paciente de 17 años antecedente de viaje a la localidad de “El Tunal” (Metán), fue admitido por síndrome febril de 6 días de evolución seguido de una erupción cutánea generalizada y disfunción orgánica múltiple. Evolucionó con shock irreversible, falleciendo a las 48 hrs de haber sido admitido. El diagnóstico se realizó luego del óbito, para Rickettsia spp por IFI.
2° caso: Paciente de 45 años, antecedente de viaje al “Parque Nacional El Rey” expuesto a múltiples picaduras de garrapatas y un compañero de trabajo fallecido con cuadro de fiebre y manchas en la piel sin diagnóstico, ingresa con síndrome febril de 4 días de evolución, se inició tratamiento empírico con Doxiciclina, con buena evolución clínica. Con diagnóstico para Rickettsia spp. confirmado por IFI.
DISCUSIÓN:
A partir del caso de evolución fatal en 2017 de “El Tunal”, se han confirmado otro caso de la misma localidad, uno del “Parque Nacional El Rey”, 2 en “El Galpón” y una paciente de Tartagal hasta 2018. Es muy importante reconocer la epidemiología y manifestaciones clínicas de esta enfermedad, conocer que el tratamiento empírico aplicado al inicio de los síntomas puede prevenir la enfermedad grave y la muerte. Creemos que esta enfermedad de evidente complejidad, representa un reto diagnóstico muy importante a tener presente en nuestra región, como diagnóstico diferencial de síndrome febril agudo.