INTRODUCCIÓN
Ante la creciente emergencia de Acinetobacter baumannii multirresistente (ABA MDR), la combinación de avibactam/sulbactam ha demostrado actividad in vitro contra este patógeno lo que la convierte en una opción prometedora para el tratamiento de estas infecciones.
OBJETIVOS
Analizar características clínicas, tratamiento y evolución de pacientes internados con infecciones por ABA MDR tratados con ceftazidima/avibactam más ampicilina/sulbactam (CAZ/AVI+AMS).
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional y retrospectivo realizado entre enero de 2023 y abril de 2024 en un hospital público de CABA. Se incluyeron adultos internados con infecciones por ABA MDR tratados con CAZ/AVI+AMS. Se evaluaron las características clínicas, microbiológicas, evolución y mortalidad a 30 días.
RESULTADOS
Se incluyeron 10 pacientes, 50% sexo femenino, mediana de edad 55 años (RIC 47-66), 50% comorbilidades, mediana de Índice de Charlson 3. Al momento del evento 60% tenía hospitalización mayor a 10 días y 50% había recibido carbapenemes en los 30 días previos. El 90% estaba en unidades de cuidados intensivos y 50% presentaba shock séptico. La mayoría tenía colocados dispositivos invasivos (100% catéter venoso central y 80% asistencia respiratoria) y el 70% había tenido alguna intervención quirúrgica. Los aislamientos microbiológicos fueron del tracto respiratorio (7), material intraabdominal (1), urocultivo (1) y hemocultivo (1). La susceptibilidad antibiótica a amikacina, minociclina y tigeciclina fue de 20% respectivamente. Todos los aislamientos de ABA analizados fueron resistentes a colistin; 3 (30%) cumplían criterios de multirresistente (MDR), 6 (60)% extremadamente resistente (XDR) y 2 (20%) panresistente (PDR). Sinergia CAZ/AVI+AMS fue positiva en 8/8 muestras probadas. El 80% recibió un tratamiento empírico inadecuado. Todos los pacientes recibieron CAZ/AVI+AMS como tratamiento dirigido con una mediana de 3 días hasta su inicio y 7 días totales de duración (RIC 7-14). Dos pacientes fallecieron antes de finalizar el tratamiento. Se observó resolución clínica del evento infeccioso en 8/10 (80%) y una mortalidad del 30%.
CONCLUSIÓN
La mayoría de los eventos analizados ocurrieron en pacientes críticos con aislamientos de ABA MDR con escasas opciones de tratamiento. El uso de CAZ/AVI+AMS se asoció con mejoría del evento infeccioso en la mayoría de los casos. Esta combinación podría ser una opción importante en casos graves y sin otras alternativas frente a ABA MDR.