Introducción:
Chat Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) es un modelo de lenguaje completo desarrollado por OpenAI. Su uso es la medicina es controversial, y las capacidades de la herramienta se piensan limitadas para ser usadas en la atención de pacientes. Los países de bajos ingresos económicos soportan una alta carga de enfermedades infecciosas y tropicales, y las barreras para el diagnóstico y manejo de las mismas son principalmente relacionadas al acceso económico, tecnológico y la falta de médicos especialistas.
Objetivos:
Determinar la utilidad de la plataforma ChatGPT para el análisis de 10 casos clínicos de enfermedades infecciosas y tropicales
Materiales y Métodos:
Se utilizó la herramienta ChatGPT para analizar 10 casos clínicos(C) reportados en la literatura científica. Se incluyó diagnósticos de neumonía por COVID-19 (C1), paracoccidioidomicosis facial (C2), tuberculosis más coinfección por Aspergillus (C3), enfermedad de Chagas (C4), leishmaniasis cutánea (C5), infección por M. abscessus multirresistente (C6), meningitis por rotavirus ( C7), endoftalmitis por S. aureus sensible a la meticilina (C8), infección del tracto urinario debida a K. pneumoniae extremadamente resistente (C9), sepsis por Listeria combinada con meningitis latente (C10). Solicitamos el diagnóstico más probable (Q1), diagnósticos diferenciales (Q2), pruebas de laboratorio o de imágenes para confirmar el diagnóstico (Q3) y la recomendación de la mejor opción de tratamiento según IDSA (Q4).
Resultados:
El análisis mediante ChatGPT como herramienta para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y tropicales mostró un buen desempeño en 7 casos (C1, C3, C4, C5, C6, C8, C9) y en 2 casos el diagnóstico inicial fue incorrecto (C2, C7). De acuerdo con las 4 preguntas las respuestas fueron adecuadas en 9 casos, a excepción de C2. En 2 casos (C4 y C6) ChatGPT recomendó acertadamente la terapia antimicrobiana inicial. Sin embargo, en el C9, ChatGPT recomendó solo antibióticos de rescate de amplio espectro pero no consideró la disponibilidad de fármacos (ceftazidima-avibactam, meropenem-aborbactam, o colistina/polimixina B con tigeciclina)
Discusión / Conclusiones:
El uso de ChatGPT para diagnosticar enfermedades infecciosas y tropicales puede mejorar la precisión y la velocidad de los diagnósticos en entornos controlados, con la ventaja de superar la barrera del lenguaje. La falta de especialistas en países de bajos ingresos, ChatGPT puede funcionar como una fuente de consulta. Las principales limitaciones son la inferencia y la consistencia, lo que afectaría directamente a la seguridad del paciente. Por otro lado, el uso de ChatGPT también tiene desventajas, ya que no puede explicar las diferencias culturales y las creencias que pueden influir en la percepción que tiene el paciente. Es importante considerar las implicaciones éticas del uso de la IA en el cuidado de la salud, como la privacidad, la transparencia y el sesgo.