Introducción
La EIVP es una complicación rara pero potencialmente fatal del reemplazo valvular, en especial si se acompaña de extensión perianular. Aunque el tratamiento quirúrgico es la recomendación por consensos y guías clínicas, con frecuencia es postergado o no realizado y el mejor momento quirúrgico es aún controversial. Por otra parte, la denominada “early surgery” (ES) como estrategia de abordaje en la EI en general y en la EIVP en particular, esta pobremente definida.
Objetivo
Analizar los resultados de la ES en pacientes con EIVPEP y la influencia del tiempo quirúrgico en la morbimortalidad de la EI en el “mundo real”.
Métodos
Evaluación retrospectiva de un registro prospectivo que incluyo 180 pts consecutivos con EI definida (según los Criterios de Duke modificados). Características demográficas, clínicas, microbiológicas y ecocardiográficas se analizaron y relacionaron con el tratamiento implementado y la evolución hospitalaria.
Resultados
Entre el 6/2008 y el 1/2016 fueron admitidos 88 pts (49%) con EIPV; 48/88 (54,5%) tenían extensión perivalvular. Tiempo a la Cx: 11 d (mediana; rango= 7-21) en la población total. Los pts con EIVPEP se dividieron en 3 grupos para el análisis de la ES, de acuerdo al momento de la Cx: GA (17p; <10 d), GB (15p; >10 d) y GC (16p; solo tratamiento médico). Los pts en el GA fueron significativamente más jóvenes, varones, y el Staphylococcus spp fue el microorganismo más común; tuvieron menos complicaciones postoperatorias (64% vs 100%, p: 0.019) y una tendencia a menos mortalidad hospitalaria (18% vs 46%; p= 0.07). Globalmente, la mortalidad hospitalaria fue 29,8% (15pts): GA: 3 pts, GB: 7 pts and GC: 5 pts. En los que se operaron (GA and GB) la mortalidad fue 20% (10 p) pero no se observaron estas diferencias al comparar los grupos entre sí.
Conclusión
La ES (<10 d) estuvo asociada a menos daño anatómico y menos complicaciones postoperatorias, con una tendencia a una menor mortalidad. Estudios prospectivos que incluyan más pts podrían contribuir a aclarar el verdadero impacto de la cirugía, su óptimo tiempo de realización y los determinantes de esa decisión. Mientras tanto, en la práctica clínica habitual, los beneficios de operar tempranamente y los riesgos propios de un procedimiento de esta magnitud deben ser adecuadamente valorados y balanceados en cada situación individual y la conducta se basa en el criterio de grupos multidisciplinarios con experiencia en el tema.