Introducción
La neurocisticercosis (NCC) es la parasitosis que afecta con mayor frecuencia el sistema nervioso central. La localización subaracnoidea sin compromiso parenquimatoso es infrecuente. Existe poca información de su evolución y tratamiento, por lo que hay controversia con respecto al manejo.
Caso clínico y discusión
Mujer de 47 años, oriunda de Potosí, antecedentes de NCC en la adolescencia, ingresó por síndrome meníngeo, adelgazamiento y fiebre. La tomografía computada de encéfalo mostró hidrocefalia con dilatación de III ventrículo y borramiento de surcos. El LCR presentó proteínas 1,8 gr/dl, glucorraquia < 10 mg/dl (glucemia 100 mg/dl), leucocitos 160 (50 % MN). Tinta china, cultivo de gérmenes comunes (GC) y GeneXpert MTB-RIF® negativos. Por sospecha de meningoencefalitis tuberculosa, inició antituberculosos (HRZE) y corticoides con respuesta clínica favorable. Luego de 2 meses, el cultivo para micobacterias fue negativo.
Nueve meses después y sin corticoides, presentó recidiva del cuadro clínico inicial. El LCR tenía proteínas > 3 gr/dl, leucocitos 400 (MN), glucosa 26 mg/dl (< 40%), tinta china, antigenorraquia Cryptococcus, cultivos de GC, micológico, micobacterias y GeneXpert MTB-RIF® negativos. RNM de encéfalo: signos de hidrocefalia global con compromiso meníngeo y en columna vertebral realce de paqui y leptomeninges con engrosamientos irregulares dando aspecto de “collar de perlas” y aracnoiditis. Presentó serología para cisticercosis positiva en sangre y LCR. Con diagnóstico de NCC, inició albendazol 15 mg/Kg/día y dexametasona 0,2 mg/kg/día. A los 60 días, intercurrió con hidrocefalia hipertensiva que requirió una derivación ventricular externa con mejoría clínica.
Nuestro caso demuestra la severidad y repercusión neurológica que puede generar esta parasitosis. El compromiso espinal, extensión de la NCC basal, es poco sintomático durante períodos prolongados y cuando se manifiesta puede dar formas invalidantes, graves y de requerimiento quirúrgico. El diagnóstico es dificultoso, y se fundamenta en imágenes, serologías y sospecha clínico-epidemiológica.
Conclusión
La NCC subaracnoidea debe tenerse presente en el diagnóstico diferencial de pacientes con meningitis crónica. Es fundamental realizar pruebas inmunológicas en LCR y sangre, y neuroimagenes para establecer el diagnóstico. La frecuente asociación de la afectación espinal en pacientes con NCC basal hace importante evaluar la columna, para la detección precoz y tratamiento oportuno.