La cistitis enfisematosa es una forma rara de infección del tracto urinario complicada, caracterizada por la presencia de aire o gas en la pared o en el interior de la vejiga. Su presentación clínica suele ser variable, desde oligo o asintomática hasta sepsis y falla multiorgánica.
Los factores de riesgo suelen ser sexo femenino, diabetes mellitus (DM) e inmunodepresión. El tratamiento requiere de antibioterapia de amplio espectro asociado en algunas ocasiones a intervención quirúrgica.
Se presenta el caso de una paciente con cistitis enfisematosa
CASO CLÍNICO
Paciente de 68 años con antecedentes de hipertensión arterial, DM tipo II, dislipidemia, y sobrepeso, que consultó a la guardia de emergencias por un cuadro de dolor precordial de dos horas de duración con una intensidad 8/10, opresivo y asociado a sudoración profusa. Al ingreso se realizó electrocardiograma sin signos de isquemia aguda acompañado de un laboratorio que presentó Troponina I elevada interpretándose el cuadro como Síndrome Coronario Agudo sin supradesnivel del segmento ST. Luego de 48hs de dicha intercurrencia la paciente comenzó con dolor abdominal en región hipogástrica asociado a disuria, polaquiruia y tenesmo vesical. Se solicitaron hemocultivos, urocultivo y tomografía axial computada (TAC) de abdomen y pelvis con contraste endovenoso donde se evidenció presencia de aire a nivel de pared y cavidad vesical. Se indicó tratamiento antibiótico empírico con meropenem evolucionando hemodinámicamente estable, sin fiebre y con mejoría sustancial de la sintomatología. Luego de 72 hs de cultivo de ambas muestras no se obtuvo desarrollo bacteriano, se desescaló el tratamiento a amoxicilina más ácido clavulánico administrado vía oral, con externación de la paciente y posterior control ambulatorio por los servicios de infectología y de urología con buena evolución clínica y mejoría sustancial de sintomatología.