Introducción
La cistitis hemorrágica por virus BK (CH-BKV) es una complicación frecuente luego de un trasplante alogénico de células hematopoyéticas (TCH), con una frecuencia entre 10% a 60% de los pacientes. No tiene tratamiento antiviral efectivo y puede presentar alta morbilidad
Materiales y métodos
Estudio de cohorte prospectivo. Se incluyeron todos los episodios de CH-BKV en pacientes con TCH en un Hospital Universitario (Enero 2019 – Diciembre 2023) con diagnóstico clínico y confirmado por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa en muestras de orina. Análisis estadístico: las variables categóricas se expresaron como frecuencia absoluta y las continuas como mediana y rango intercuartilos (RIC).
Resultados
Durante el periodo de estudio se realizaron 79 TCH de los cuales 20 pacientes (25,3%) desarrollaron CH-BKV. La mediana de edad fue 37,5 años (RIC: 31,75 – 46,25). Los tipos de TCH fueron 14 (70%) haploidénticos, 4 (20%) histoidénticos relacionados y 2 (10%) histoidénticos no relacionados. Se realizó acondicionamiento mieloablativo en el 65% y de intensidad reducida en el 35%. Un 40% presentó enfermedad injerto contra huésped aguda previo y/o durante la CH-BKV.
La mediana de días desde el TCH hasta la CH-BKV fue de 39,5 días (RIC: 36,5-60,75). Los signos y síntomas más frecuentes fueron disuria 90%, hematuria macroscópica 70% y fiebre 40%. La carga viral de BKV en orina fue mayor a 6 log en todos los pacientes. El 40% de los pacientes requirió internación por este cuadro. Un 40% presentó falla renal aguda, 20% requirió sonda vesical por ser grado III/IV, 15% lavados vesicales, y 1 paciente requirió cirugía para desobstrucción por coágulos vesicales con ingreso a unidad de cuidados intensivos. Un 25% requirió transfusión de unidades de glóbulos rojos y/o plaquetas por hematuria. Se disminuyó la inmunosupresión en un 40% y como tratamiento recibieron 60% leflunomida; 5% cidofovir y 5% cámara hiperbárica. Se observó resolución clínica en un 93% de los pacientes que sobrevivieron. La mortalidad durante la internación fue de un 25% (5% relacionado a CH-BKV).
Conclusiones
La CH-BKV post TCH fue una complicación frecuente en nuestra cohorte, presentando importante morbilidad con elevado requerimiento de internación e insuficiencia renal aguda. Estos hallazgos confirman la trascendencia de la infección por virus BK en esta población.