Introducción:
La Cistitis Hemorrágica por virus BK (CH-BK) es una complicación con alta morbilidad en pacientes con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas alogénicos (TCPHA) con una incidencia entre 7-52%. El tratamiento es soporte: hiperhidratación, irrigación vesical, transfusión de plaquetas y tratamiento del dolor. El uso de cidofovir es controvertido y no disponible en Argentina. La terapia con Oxigeno Hiperbárico (OH) ha sido propuesta para la reparación y regeneración de la mucosa urotelial. Se reportó una tasa de curación del 78.5-94% con reducción de la viruria BK en el 65% de los casos después de una mediana de 10 sesiones OH.
Presentamos un paciente con TCPHA de alto riesgo que recibió sesiones OH como tratamiento de su cistitis hemorrágica.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Paciente masculino de 47 años con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) en 2018, recibió 7 +3, con recaída en 2/2019 por lo que recibió FLAGIDA y posterior TCPHA; 12/2019 recaída de su LMA, recibe nuevamente FLAGIDA y posteriormente, 5/20 TCPHA haploidentico, acondicionamiento con Busulfán y Fludarabina. En el día + 40 intercurre con una cistitis hemorrágica grado 4, por lo cual se interna. Inmunosuprimido con ciclosporina, recibe profilaxis con aciclovir, trimetroprima-sulfametoxazol, posaconazol y letermovir. Al ingreso presentaba una insuficiencia renal postobstructiva (creatinina 2.47 mg/dl, urea 75 mg/dl), hematocrito 19.7 %, 5.550 glóbulos blancos /mm3 90% PMN, 49.000 plaquetas/mm3; carga viral virus BK (CV-BK) en orina: 14 millones copias/ml (7.52 log) con CV-BK plasmática negativa. Se realizaron lavados vesicales, electrocoagulación intravesical y tratamiento con leflunomida. A las 4 semanas de internación continuaba con una hematuria grado 2 con una CV-BK en orina de 670.000 copias/ml (5.82 log), por este motivo se programan sesiones con cámara hiperbárica. Recibió 20 sesiones OH, 60 minutos cada una, seis veces por semana a 1.5 atmósferas de presión en cámara hiperbárica revitalair 430. El paciente luego de 14 sesiones resolvió completamente la cistitis hemorrágica con una viruria BK negativa y no presento ningún evento adverso asociado.
Conclusión:
La utilización de cámara hiperbárica en pacientes con TCPH y cistitis hemorrágica por virus BK parece ser una estrategia segura y eficaz, disponible en nuestro medio. Se necesitan ensayos prospectivos, aleatorios y bien controlados para establecer su eficacia y seguridad definitivas.