Introducción:
Clostridium tertium es un microorganismo que forma parte de la microbiota intestinal y es raramente aislado en especímenes clínicos humanos. Es un clostridio no productor de toxinas y su patogenicidad no está del todo dilucidada. Sin embargo, durante los últimos años emerge como causa de bacteriemia y otras infecciones, en pacientes inmunocomprometidos, principalmente con neoplasias hematológicas. El diagnóstico de C. tertium es difícil debido a sus capacidad de desarrollar en aerobiosis y sus características morfológicas celulares que a menudo presentan tinción gram variable y conducen a identificaciones erróneas.
Objetivo:
Informar los casos de infecciones por C. tertium documentados durante el período 2014-1026.
Materiales y métodos:
Durante el período 2014-2016, el laboratorio de referencia (LNR) recibió 7 aislamientos derivados sin diagnóstico presuntivo para identificación de referencia. Los mismos fueron aislados de líquido ascítico (n=3), hemocultivo (n=3) y médula ósea (n=1). El 43% (3/7) de los pacientes presentaba cirrosis como patología de base, 29% (2/7) neoplasias hematológicas y el resto (2/7) no informaron antecedentes. La evolución fue documentada en sólo 4 pacientes, de los cuales dos fallecieron.
Los aislamientos fueron derivados como bacilos gram positivos aerobios no esporulados (n=4), bacilos gram negativos (n=2) y bacilos gram variable (n=1). Ninguno de los aislamientos fue identificado por el sistema Vitek 2, Bio Merieux. Solo 3 laboratorios informaron el tratamiento antibiótico implementado: ceftriaxona (1), Ciprofloxacina-clindamicina (1), imipenem (1).
Resultado:
Todos los aislamientos fueron identificados como C. tertium por espectrometría de masas mediante la tecnología, MALDITOF, Microflex LT, Bruker y confirmados por secuenciación parcial del gen 16SrARN.
Conclusiones:
C. tertium presenta resistencia a metronidazol, clindamicina, y cefalosporinas de tercera y cuarta generación. La rápida identificación microbiológica es escencial para la implementación del tratamiento antibiótico adecuado. La incidencia de C. tertium podría estar subestimada debido a las dificultades para su identificación. Generalmente es identificado erróneamente como Bacillus sp o Lactobacillus sp. La incorporación de MALDITOF en los laboratorios clínicos, permitirá la correcta y rápida identificación y contribuirá al conocimiento del verdadero impacto clínico del aislamiento de esta
especie.