INTRODUCCION
Actualmente, la implicancia clínica de la co-infección entre SARS-CoV2 y las bacterias atípicas (BA) se encuentra poco esclarecida. Este hecho puede conducir al sobre uso de antibióticos, debido a la similitud clínico-radiológica entre la infección por SARS-CoV2 y las BA. Aún más, la escasa información disponible proviene de estudios realizados en otros entornos; siendo crucial contar con datos propios.
OBJETIVOS
Determinar tasa de co-infección por BA en pacientes COVID-19 internados (pCOVID). El objetivo secundario fue evaluar la presencia de factores asociados a esta condición
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio prospectivo que incluyó pCOVID diagnosticados y clasificados según las normativas del Ministerio de Salud Argentino; desde las semanas epidemiológicas 30 a 48 del 2020, en un hospital general de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomaron hisopados nasofaríngeos y muestras urinarias dentro de las 48h del ingreso. Aquellos que recibieron algún agente activo anti-BA por más de 48h en las últimas 2 semanas fueron excluidos. Se determinó la presencia de ADN de Mycoplasma pneumoniae (MPN), Chlamydia pneumoniae (CPN) y Chlamydia psittaci (CPS) por PCR. A si mismo, se realizó inmunocromatografía para antígeno urinario de Legionella pneumophila (LPN). Se consideró información clínica y epidemiológica relevante al momento del diagnóstico y durante los siguientes 28 días.
RESULTADOS
Se incluyeron 119 pCOVID (45.4% graves al ingreso), de los cuales el 30.3% eran mujeres con una mediana de edad global de 54 años (RIC 20). La media de internación fue de 10.8 días (+/- DS 18.1), y la mortalidad global a los 28 días fue de 3.4% (n=4). El 10.9% (n=13) presentaron co-infección por MPN. No se registraron infecciones por CPN, CPS o LPN. Este hecho no se asoció a características clínicas, laboratoriales o radiológicas distintivas tanto al ingreso como en la evolución. La estancia hospitalaria tampoco se vio influenciada por esta variable (p=0.7). Finalmente, la mortalidad a 28 días no fue mayor en los co-infectados (OR 0.96 [0.9-1] p=0.6); incluso al ajustar por la indicación de tratamiento (al menos 5 días) con agentes anti-BA (p=0.5).
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, la tasa de co-infección entre MPN y SARS-CoV2 fue mayor que la reportada en la literatura. Así mismo, no se hallaron co-infecciones con CPN, CPS o LPN. Es llamativo que este hecho no se asoció a una presentación o evolución más desfavorable; aún no recibiendo tratamiento antimicrobiano dirigido.