Introducción:
La coccidioidomicosis es micosis endémica de las zonas deserticas de Argentin producida por el Coccidioides Posadasii. La incidencia real en Argentina es desconocida pero estudios demuestran incremento de la frecuencia. Más del 60% de las infecciones primarias son asintomáticas; en el resto, la presentación típica se caracteriza por síntomas y signos generales, dermatológicos y respiratorios (“‘Fiebre del Valle “). La primoinfección pulmonar aguda suele ser indistinguible de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad. La coccidioidomicosis extrapulmonar, es grave y puede afectar meninges, huesos, articulaciones y piel. El diagnóstico se basa en el cultivo de liquidos y tejidos, histopatología y pruebas serológicas. Los antimicóticos más utilizados son la anfotericina, fluconazol e itraconazol.
Objetivos:
Reportar una serie de casos asistidos en un hospital terciario de la provincia de Córdoba y evaluar sus características clínicas.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, retrospectivo. Se recuperaron datos de cultivos microbiológicos, anatomía patológica y de historias clínicas de los pacientes que padecieron la enfermedad y su curso evolutivo, internado/ambulatorio, factores de riesgo, mortalidad y tratamiento antifúngico empleado.
Resultados:
Se reportan 11 pacientes (8 masculinos y 3 femeninos), 8 procedentes de Catamarca y 2 viajeros a área endémicas. Cuatro pacientes inmunocomprometidos (2 trasplantados renales, 1 uso de esteroides, 1 uso de inmunomoduladores); todos afectados por formas graves, 2 fallecieron. El compromiso pulmonar se evidenció en 9 pacientes al momento del diagnóstico, siendo la presentación como neumonía de curso subagudo sin respuesta a antibióticos. La presentación radiológica fue en 4 pacientes neumonía cavitada y 2 neumonías micronodulares. 5 pacientes tuvieron formas diseminadas (peritoneal, meningea, piel y osea). La histopatología permitió hacer el diagnóstico en 7 pacientes, los cultivos fueron positivos en 6 pacientes, 5 pacientes presentaron anticuerpos. Los tratamientos utilizados fueron Anfotericina B, Anfotericina Liposomal, fluconazol, Itraconazol e Isavuconazol.
Discusión / Conclusiones:
La coccidiomicosis es una micosis profunda endémica que está en aumento, es una patología subdiagnósticada que puede producir formas graves y mortales en pacientes inmunocomprometidos. Se debe sospechar siempre en pacientes con neumonías que viven en zonas endémicas o viajan a ellas.