Introducción
La leishmaniasis tegumentaria (LTA) y la paracoccidioidomicosis (PCM) son patologías granulomatosas crónicas. Ambas son endémicas en Latinoamérica y pueden comprometer, entre otros órganos, a la mucosa bucofaríngea.
La PCM es causada por el hongo dimórfico Paracoccidioides spp., complejo compuesto por P. brasiliensis y P. lutzii. Produce más frecuentemente infecciones crónicas con compromiso de vías aéreas, pulmón, piel, mucosas y glándulas suprarrenales.
La LTA es causada por diferentes especies de protozoarios que pertenecen al género Leishmania spp. y se caracteriza por el compromiso cutáneo y mucoso.
Frente a pacientes con patología granulomatosa crónica y antecedentes epidemiológicos compatibles, es necesario considerar a ambos patógenos en el diagnóstico diferencial. Aunque se presenta con baja frecuencia, también debe contemplarse la posibilidad de coinfección.
Caso clínico
Paciente masculino de 72 años, oriundo de Paraguay, tabaquista severo.
Presentaba un cuadro clínico de 6 meses de evolución caracterizado por disfonía, disfagia progresiva a sólidos y líquidos y pérdida de peso. Posteriormente, agregó lesión ulcerada en ala derecha de la nariz, motivo por el cual consultó a nuestra institución.
Al examen físico se encontraba adelgazado, con persistencia de disfagia y disfonía. Se evidenció lesión ulcero- costrosa no dolorosa mencionada y otra hipocrómica circular cicatrizal en pierna derecha.
En la tomografía axial computada de tórax y abdomen se observaron infiltrados intersticiales en ambos lóbulos superiores y aumento difuso del tamaño de ambas glándulas suprarrenales.
Se realizó laringoscopia que evidenció lesión infiltrante en cuerda vocal izquierda, de la cual se realizó biopsia. Se efectuó el mismo procedimiento sobre la úlcera nasal. Ambas presentaron diagnóstico histopatológico compatible con lesión granulomatosa.
En la úlcera nasal se identificaron elementos compatibles con amastigotes de Leishmania spp. y en la mucosa laríngea levaduras con brote compatibles con Paracoccidioides spp.
La inmunodifusión para Paracoccidioides spp. fue reactiva y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detección de ácidos nucleicos de Leishmania spp. resultó reactiva en lesión nasal y negativa en la muestra laríngea.
Se inició tratamiento con anfotericina liposomal con buena respuesta clínica.
Conclusiones
Existen muy pocos casos reportados en la bibliografía acerca de la coinfección de LTA y PCM. Sin embargo, son enfermedades infecciosas que no solo comparten área endémica sino que además presentan cuadros clínicos similares.
Es por eso que la sospecha clínica junto con un estudio minucioso de los antecedentes epidemiológicos del paciente y los hallazgos al examen físico, resultan fundamentales a la hora de encarar los estudios correspondientes que nos permitan arribar a un diagnóstico de certeza para la adecuada institución de un tratamiento.