Introducción
Durante el período entre noviembre 2023 y mayo 2024, la epidemia de Dengue más grande de los últimos años comprometió nuestra región. Las coinfecciones bacterianas son una presentación infrecuente y están asociadas a mayor morbilidad. Si bien se ha comunicado un incremento en esta asociación, la escasa bibliografía en la que se describe no suele incluir población adulta, por lo que consideramos relevante el aporte de nuestra experiencia desde un país donde el Dengue está cerca de convertirse en endémico.
Objetivos
Describir una serie de casos de infección por Virus Dengue en asociación con bacteriemia por Staphylococcus aureus (SA).
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo. Se presentan 4 casos de pacientes ingresados en un hospital de agudos de CABA entre febrero y abril de 2024 con diagnóstico de Dengue confirmado mediante pruebas serológicas y al menos 1 hemocultivo periférico (HC) positivo para SA.
Resultados
En la Tabla 1 se describen las características de los 4 pacientes que cursaron primoinfección por Virus Dengue que fueron incluidos en este trabajo. Tres presentaron persistencia de fiebre por más de 5 días desde el inicio del cuadro. Dos casos presentaron infección de piel y partes blandas y 2 cursaron con neumonía cavitada asociada a empiema. Todos presentaron procalcitonina o proteína C reactiva elevadas a su ingreso. Tres casos evolucionaron con sepsis con requerimiento de pase a UCI dentro de las primeras 24 hs. del ingreso al hospital. En todos los casos se solicitaron hemocultivos dentro de las primeras 24 hs. por sospecha de sobreinfección bacteriana, los cuales resultaron positivos en 3 casos para SAMR y 1 para SAMS. La mediana de días entre la fecha de inicio de síntomas por Dengue y el primer HC positivo fue de 8,5 días (RIC 6,25-10,25). La mediana del tiempo de estadía hospitalaria fue de 40,5 días (RIC 23-57,5). Dos fallecieron, uno en las primeras 24 horas por shock séptico.
Conclusiones
Destacamos la persistencia de la fiebre y la alta morbilidad en nuestra serie de casos. El reconocimiento oportuno de la coinfección por Dengue y bacteriemia por SA permite iniciar un mejor manejo y podría mejorar el pronóstico de los pacientes. La probable modulación del sistema inmune a partir de la infección por Dengue como predisposición a infecciones bacterianas es una hipótesis a estudiar que proporcionará información para optimizar las estrategias terapéuticas.