Introducción:
La emergencia y diseminación de enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC), como paradigma actual de la resistencia extensa y de la panresistencia a antibióticos, es una grave amenaza para la salud de los pacientes y para la salud pública. Los principales factores de riesgo descriptos para la colonización e infección por estas cepas son la estancia en la UCI, la administración de antibioterapia de amplio espectro de forma prolongada, la cirugía, los procedimientos instrumentales invasivos y la inmunosupresión.
Objetivo:
Evaluar la frecuencia de colonización con EPC al ingreso a la UCI y la presencia de posibles factores asociados a la misma.
Material y método:
Como elemento de su programa de vigilancia se efectuó vigilancia activa por siembra de hisopados rectales en agar cromogénico selectivo y diferencial para detección de EPC a todos los pacientes al momento del ingreso a la UCI. Mediante una planilla de registro se recolectaron datos demográficos, clínicos y epidemiológicos de todos los pacientes que ingresaron a la UCI entre los meses de julio y diciembre de 2016. Los mismos fueron registrados en un base de datos elaborada para éste estudio y analizados con el programa STATISTIX 7.0. Se efectuó distribución de frecuencias de los datos categóricos y estadística descriptiva de los continuos y su relación con la variable dependiente: Presentar o No presentar colonización por EPC.
Resultados:
Se analizaron los reportes de 56 pacientes, de ellos el 50% de sexo femenino y el 50% de sexo masculino. Mediana de edad: 72 años. Las causas de ingreso a la UCI más frecuentes fueron infecciones respiratorias en 15 pacientes (28, 3%) y postcirugía en 12 (22,6%) seguidas de eventos cerebrovasculares y quemadura grave con 6 pacients (11,35%) cada una. Del total de pacientes 23 (41,15%) presentaban colonización con EPC. De los casos positivos 15 (65%) no presentaban ningún factor de riesgo clásico asociado a la colonización. Se reportó internación en los 6 meses previos en 4 casos (17,4%), utilización de antibióticos previos en 4 (17,4%) y contacto con algún servicio de cuidados (geriátrico, centro de rehabilitación, hemodiálisis, hospital de día) en 3 (13%).
Conclusiones:
Observamos una considerada elevada frecuencia de colonización por EPC al ingreso a UCI no relacionada con los factores de riesgo clásicamente descriptos en la mayoría de los casos. Nuestros datos deben alertar a los servicios de salud a la hora de evaluar el riesgo de colonización por EPC y la definición de las políticas de aislamiento.