Introducción
Las infecciones asociadas a cuidados de la salud (IACS) constituyen un problema grave en las unidades de terapia intensiva (UTI), provocando aumento de la morbimortalidad, estadía hospitalaria y costos de internación. La detección precoz de los pacientes colonizados por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) y la implementación oportuna de medidas preventivas adecuadas reducen su incidencia.
Objetivos
Objetivo general: Caracterizar la asociación entre pacientes colonizados por EPC con el desarrollo de IACS en UTI durante el periodo comprendido de 01/12/2021 a 31/05/2022. Objetivos específicos: Identificar el tipo de carbapenemasas en pacientes colonizados. Identificar las IACS prevalentes y sus gérmenes causales. Correlacionar tiempo de ingreso a UTI con el diagnóstico de colonización y desarrollo de infección. Analizar comorbilidades de pacientes infectados.
Materiales y métodos
Tipo de diseño: Transversal, retrospectivo. Población y muestra: Pacientes adultos internados en UTI colonizados con EPC. Período de estudio: 01/12/2021 a 31/05/2022. Variables medidas: Tipo de carbapenemasa, intervalo de tiempo entre ingreso a UTI, colonización y desarrollo de infección, tipo de IACS, comorbilidades. Estadística-recolección de datos: Recolección de datos y análisis estadístico con EXCEL.
Resultados
Del total de pacientes con hisopado rectal de vigilancia en UTI, 31.7% estaban colonizados con EPC, de los cuales 57.5% desarrollaron IACS. Del total de pacientes colonizados, 51.5% tenían EPC tipo KPC, 42.4% EPC tipo MBL, 3% EPC tipo KPC+OXA, 3% EPC tipo KPC+MBL. La IACS prevalente es neumonía asociada a ventilación mecánica(42.6%). El germen prevalente de IACS fue Klebsiella pneumoniae tipo KPC. La mediana del intervalo de tiempo entre ingreso a UTI y colonización fue de 10 días y entre colonización e infección fue de 6 días. 47.3% de pacientes presentaron IACS previo a conocimiento de colonización. Las comorbilidades en pacientes infectados fueron: compromiso neurológico(29.2%), enfermedad cardiovascular(25%), diabetes mellitus tipo II(20.8%), insuficiencia renal crónica(12.5%), enfermedad respiratoria(8.3%), inmunosuprimidos(4.2%).
Discusión / Conclusiones
La probabilidad de predecir IACS a través de la colonización por EPC es alta. La
correcta y oportuna identificación de los mismos y sus mecanismos de resistencia, permite aplicar adecuadas medidas de control de infecciones, considerando la necesidad de una mejor vigilancia y adherencia a las mismas.