Introducción:
La utilización de los dispositivos celulares móviles (DCM) por los trabajadores de la salud hoy en día es frecuente en su actividad laboral debido a su gran utilidad y acceso rápido a información virtual. Esto podría asociarse a la colonización de los mismos y la consecuente transmisión horizontal de microorganismos. Algunos estudios reportaron que los DCM son una fuente constante y móvil de infección para pacientes hospitalizados debido a su fácil traslado y uso habitual.
En este estudio se investigó la colonización por microorganismos patógenos de los DCM en una Unidad de Terapia Intensiva con alta prevalencia de infecciones nosocomiales, en primer lugar, por Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) seguido de Bacilos Gram negativos no fermentadores (BGNNF) y Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR).
Objetivo:
Determinar la colonización de gérmenes en DCM de trabajadores de la salud en una unidad de terapia intensiva (UTI) de un hospital general de agudos de CABA.
Método:
Estudio de corte transversal, en el que se analizó la colonización bacteriana de los DCM pertenecientes a los trabajadores de la salud de UTI en el transcurso de su actividad asistencial.
Se hisoparon 30 DCM pertenecientes a médicos, enfermeros, kinesiólogos y auxiliares de limpieza que ejercen su actividad dentro de la UTI. La muestra se recolectó de manera aséptica con un hisopo estéril que se deslizó sobre toda la cubierta externa de los DCM. Se sembraron en medios de Manitol y Chrom agar BLEE. A su vez, se evaluó mediante una encuesta los hábitos de uso del celular durante el contacto con los pacientes y modo de limpieza del mismo.
Resultados:
De 30 DCM hisopados, 29 obtuvieron desarrollo bacteriano, de los cuales el 79% correspondió a Staphylococcus coagulasa negativo. A su vez, se detectaron en 9 muestras crecimiento polimicrobiano, obteniendo 11 microorganismos patógenos: 6 S. aureus (1 SAMR) y 5 BGNNF (Pseudomonas spp y Acinetobacter spp).
De acuerdo con datos de la encuesta, se obtuvo que el 100% de los trabajadores utilizaron el celular dentro de la UTI, 21/30 lo usaron durante la atención a los pacientes y sólo 9/30 lo higienizaron con un desinfectante a base de alcohol dentro de las 24 horas.
Conclusión:
Nuestros datos sugieren que los DCM son susceptibles a estar colonizados por gérmenes potencialmente patógenos como S. aureus o BGNNF. Hubo correlación parcial entre los gérmenes aislados en este estudio y los microorganismos prevalentes del área evaluada, que podría explicarse por la baja sobrevida que poseen gérmenes como Enterobacterias, de aislamiento frecuente, en ambientes secos a largo plazo.
Se evidenció que dos tercios de los trabajadores de la salud utilizan los DCM durante la atención del paciente sin realizar la limpieza correspondiente de los mismos. Dado que los DCM son necesarios y la restricción en cuanto a su uso no resulta práctico, se debe entonces, trabajar en una mejor adherencia a medidas de control de infecciones para la utilización de estos dispositivos.
Se deberían realizar estudios adicionales para determinar la capacidad de los DCM para preservar patógenos bacterianos a lo largo el tiempo y su potencial fuente de transimisión horizontal.