Se encuentran expuestos a mayor riesgo de colonización por microorganismos multiresistentes (MR), lo que está asociado con una alta incidencia de infecciones severa y morbimortalidad. El conocimiento precoz de ésta colonización permite instaurar tratamientos empíricos (TEI) adecuados y oportunos.
Objetivos:
Evaluar la frecuencia y tipo de colonización en pacientes internados en UTIP y el riesgo de infección ulterior.
Material y método:
Estudio retrospectivo analítico que incluyó a los pacientes internados en UTIP de un hospital pediátrico de tercer nivel desde junio 2016 hasta julio de 2018. Se excluyeron pacientes previamente colonizados y con resultados positivos antes de las 72 hs de internación. Se analizaron las muestras correspondientes a hisopado anal (HA), aspirado traqueal (AT) y orina (O) tomadas luego de 72 hs de Internación. El análisis estadístico se realizó con EpiInfo 7.2.
Resultados:
Se incluyeron 662 pacientes, 33 de ellos presentaron colonización microbiana; la mediana de edad de éstos fue 8 meses (2-204), la mediana de días desde la internación hasta la colonización fue de 11 (3-91). Los agentes colonizantes que predominaron fueron:Cándida albicans (11), Klebsiella spp BLEE (10) y Pseudomonas aeuruginosa resistente a carbapenemes (7), otros (5).
De los 33 pacientes colonizados, 13 (40%) tuvieron alguna infección ulterior; la media de días desde la colonización hasta la infección fue 5,6 (DS 5).
De los 629 pacientes no colonizados, el 12,8% presentó alguna infección. La infección más frecuente en ambos grupos fue la Neumonía Asociada a Respirador (NAR).
Los pacientes colonizados tuvieron 17 veces más probabilidad de padecer alguna infección (OR 17,9 IC 95% 7,9 – 40,6) (p < 0.01). La colonización del AT implicó 17 veces mayor probabilidad de padecer NAR (OR 17,2 IC95% 5-56) (p< 0.01) y la colonización por Cándida en HA y/u O 94 veces más probabilidad de padecer una Infección Urinaria (OR 94,8 IC 95% 20 –447) (p= <0.01)
Conclusiones:
• Se observó que los pacientes colonizados presentan mayor probabilidad de padecer una infección por MR, por lo que sugerimos tener en cuenta estos aislamientos para la indicación de TEI adecuado ya que éste es un factor determinante en la evolución del paciente
• Al igual que lo que describe la bibliografía, la NAR y la ITU son las infecciones más frecuentes en pacientes colonizados
• En nuestra casuística no se observaron infecciones asociadas a catéter de manera significativa
• Sugerimos continuar con la vigilancia activa de pacientes de UTIP
Palabras claves :
Colonización – UTI – epidemiología – infección