Introducción:
La emergencia de bacterias multirresistentes representa un grave problema de salud pública. La OMS considera patógenos prioritarios para la vigilancia a los Enterobacterales productores de carbapenemasas (E-CAR), a Acinetobacter complejo baumanii resistente a los carbapenemes (ABA) y a Enterococcus faecium resistente a la vancomicina (EVR), entre otros.
Objetivos:
Documentar la evolución de la colonización perianal (C) y de las infecciones hospitalarias (I) por E-CAR, ABA y EVR entre 2017 y 2021.
Materiales y Métodos:
Medidas de control epidemiológico: hisopados perianales (PA) periódicos y aislamiento de contacto preventivo en pacientes de riesgo, en C y/o I documentada. PA: incubación overnight en caldo BHI y siembra en medios selectivos [BLEE y KPC CHROMagar mSuperCarbaTM; bilis esculina azida con vancomicina 6 µg/ml]. Antibiograma por difusión (ATB). Infección: Procesamiento habitual según tipo de muestra. Identificación y sensibilidad por Vitek2C (BioMerieux©). Resistencia a carbapenemes: test de BlueCarba, ATB con inhibidores, confirmación molecular en cepas seleccionadas [PCR (Malbrán) o inmunocromatografía (NG Test CARBA5©)]. Revisión retrospectiva de datos. Incidencia anual/10000 egresos (IA). Nivel de significancia P<=0,05 (Chi2).
Resultados:
Tabla: E-A, E-B y E-D: E-CAR de clase A, B y D (Ambler); E-DC: E doble productora de carbapenemasas; †: IA 2020 y 2021 vs promedio 2017-19, aumento significativo. Pacientes hisopados c/1000 días estancia (2017-21): 20; 23; 19; 23; 20. Klebsiella pneumoniae (Kpn) fue la especie predominante entre las E-CAR. Se detectaron enzimas de tipo KPC, NDM y OXA-48-like en las E-CAR estudiadas a nivel molecular. Se documentó solo 1 E-DC: Kpn con KPC+NDM. En 2021, se documentó nexo epidemiológico entre pacientes con E-B (Kpn-NDM). La razón I/C para los gérmenes analizados en este trabajo, no presentó diferencias significativas al comparar 2020 y 2021 con 2019.
Discusión / Conclusiones:
Se observó un cambio en la epidemiología enzimática de las E-CAR desde 2020 acentuado en 2021 por un brote probable de Kpn-NDM. Las E-D o su co-portación con carbapenemasas de clase A y/o B podrían estar subestimadas por limitaciones fenotípicas. El aumento de I por E-B fue paralelo al aumento de C. El mayor uso de antibióticos podría haber contribuido a la diseminación de E-B. Las C e I por EVR y ABA no presentaron cambios en el patrón habitual. La vigilancia activa se mantuvo durante 2020 y 2021.