Introducción
Las guías de la IDSA recomiendan la combinación de ceftazidima-avibactam y aztreonam (CZA+ATM) como tratamiento de elección para enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo Nueva Dehli metalobetalactamasas (EPC-NDM). Sin embargo, no existen datos locales.
Objetivo
Describir las características clínicas y evolución de infecciones por EPC-NDM tratadas con CZA+ATM.
Material y métodos
Estudio prospectivo, observacional. Se incluyeron todos los adultos con infección por EPC-NDM tratados con CZA+ATM (octubre de 2020- mayo de 2021), en un hospital universitario de la Ciudad de Buenos Aires. Se registraron características clínicas, microbiológicas, tratamiento y evolución a 30 días. Se realizó identificación de MBL por fenotipia y PCR específica para NDM; y se confirmó sinergia in vitro entre CZA y ATM por difusión con discos dobles.
Análisis estadístico: las variables categóricas fueron expresadas como frecuencia absoluta y las continuas como mediana y rango intercuartilo (RIC).
Resultados
Se incluyeron 7 pacientes, 5 de género masculino. La mediana de edad fue 67 años (RIC 62-68). 2 pacientes eran inmunocomprometidos (1 trasplante renal y 1 tumor sólido). La mediana del score de Charlson fue 3 (1-5).
Los focos de infección fueron: urinario 3, pulmonar 3, piel y partes blandas 1. Tuvieron bacteriemia 3.
Presentaban colonización actual por EPC-NDM 3, infección por EPC-NDM previa 3, uso reciente de antibióticos 7, internación en cuidados intensivos (UCI) 5, acceso venoso central 7 y sonda vesical 7.
En todos los casos se aisló K. pneumoniae. Uno de los aislamientos portaba además carbapenemasa tipo KPC. Las resistencias asociadas fueron: quinolonas 7, colistin 5, fosfomicina 3, tigeciclina 2 y amikacina 2.
El tratamiento empírico se consideró apropiado en 3 casos: en 2 se utilizó CZA+ATM. Todos realizaron tratamiento dirigido con CZA+ATM, 3 de ellos combinados con amikacina. La mediana de duración del tratamiento fue 9 días (7-10), todos con resolución clínica, cura microbiológica y sin recurrencia de la infección. Ninguno presentó efectos adversos relacionados al tratamiento.
Requirieron ingreso a UCI 4 y vasopresores 4. Fallecieron 3 pacientes dentro de los 30 días, ninguno relacionado a la infección.
Conclusiones
A pesar de la severidad de la presentación, el tratamiento de las infecciones por EPC-NDM con CZA+ATM fue exitoso y bien tolerado. Nuestros datos sustentan el uso de CZA+ATM para este tipo de infecciones.