Introducción:
El uso inadecuado de los antibióticos contribuye al aumento de la resistencia bacteriana. Los programas de uso optimizado de antimicrobianos (PROAs) son cruciales para mitigar este problema. Estrategias como la implementación de guías de tratamiento empírico inicial basadas en la microbiología local (GTEI-ML) o la revisión diaria de las prescripciones (RDLP) pueden contribuir a mejorar su eficacia y alcance.
Objetivos:
Comparar el impacto en el uso de antimicrobianos de un PROA basado en la RDLP sólo y en combinación con GTEI-ML para infecciones comunitarias. El objetivo secundario fue evaluar la tasa de potenciales desvíos en las prescripciones de antimicrobianos (PDPA).
Materiales y Métodos:
Se realizó el análisis comparativo mediante la prueba de chi2 entre los años 2020 (P1: RDLP sólo) y 2021 (P2: RDL más GTEI-ML). El estudio se llevó a cabo en las salas de adultos de un hospital general de la CABA. Las indicaciones de los pacientes con COVID-19 fueron excluidas. El uso de antimicrobianos se expresó como días de tratamiento (DDT) y porcentaje de los DDT (%DDT). Los antimicrobianos se clasificaron según las guías AWaRe-OMS. Para los PDPA se consideraron las normativas nacionales, la microbiología local y el impacto ecológico de las drogas. La RDLP incluyó la evaluación a pie de cama de los PDPA y la devolución de información pertinente a los otros médicos prescriptores. Las GTEI-ML se diseñaron en base a la flora autóctona y los costos de los medicamentos; y se socializaron por medio en una aplicación para teléfonos celulares.
Resultados:
Se analizaron 3206 DDT en P1 y 3328 DDT en P2. El consumo de antibióticos del grupo de “acceso” mostró un marcado incremento desde el 53.5%DDT al 60.1%DDT (OR 1.3 [1.2-1.5] p<.00). Así mismo, hubo una disminución evidente en el uso de drogas “observables”’ del 43.8%DDT al 38.2%DDT (OR 0.8 [0.7-0.9] p<.00). No obstante, los medicamentos de “reserva” tuvieron un aumento (OR 1.5 [1.1-2.1] p<.02), aunque esto representó un ligero incremento relativo del 1.8%DDT al 2.6%DDT. Durante P2, la tasa de PDPA se mantuvo estable para las drogas de los grupos de “acceso” (OR 1.0 [0.9-1.2] p=.9), “observables” (OR 0.9 [0.8-1.0] p=.1) y de “reserva” (OR 0.5 [0.2-1.4] p=.2).
Discusión / Conclusiones:
En nuestro estudio, complementar un PROA basado en la RDLP con la implementación de GTEI-ML promovió la prescripción de antimicrobianos con menor impacto ecológico. Por otro lado, este enfoque dual no implicó cambios en la tasa de PDPA en ninguno de los grupos de antimicrobianos considerados.
Palabras clave: Programas de uso optimizado de antimicrobianos, impacto ecologico, uso adecuado de antibióticos, guias locales