Introducción:
Colistina es un antibiótico polipéptido perteneciente a la familia de las polimixinas, utilizado en los últimos años en la práctica clínica como agente efectivo para tratamiento de bacterias multirresistentes. En el 2012, la OMS llamo a limitar en el ámbito veterinario su uso, debido a la presencia de un nuevo gen plasmídico transferible llamado mcr-1 (Mobile Colistin Resistance) que confiere resistencia a dicho antimicrobiano. En febrero de 2016, el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Argentina, emitió una alerta epidemiológica comunicando el hallazgo de 9 cepas clínicas de Enterobacterias (Escherichia coli) portadoras de mcr-1 provenientes por ejemplo de infecciones del tracto urinario y recomendando la implementación de la vigilancia epidemiológica, dado el gran uso de Colistina en medicina veterinaria, sobre todo en animales de granja.
Objetivos:
El objetivo fue realizar un estudio de vigilancia epidemiológica para determinar si había adquisición de este nuevo gen mcr-1 en nuestro medio.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, entre agosto de 2016 y agosto de 2022. Se estudiaron un total de 2331 aislamientos de Escherichia coli provenientes de muestras de urocultivo. Se cultivaron en medio CLDE y se identificaron por métodos manuales. La determinación de la sensibilidad a Colistina (10 ug) se realizó por método de difusión de Kirby-Bauer. Se consideró Sensible, un halo >=14 mm y Resistente, un halo <=10 mm. Halos de 11-13 mm requieren definición por CIM. En caso de encontrar algún aislamiento resistente a colistina, la misma debía remitirse al LNR para su identificación molecular. Los resultados fueron analizados mediante software SPSS v25.
Resultados:
Todos los aislamientos analizados de Escherichia coli fueron sensibles a Colistina (0% resistencia), siendo la media de los diámetros de los halos de inhibición de 15 mm. Durante el año 2016 se observaron valores atípicos, siendo el mínimo de 12 mm y el máximo de 20 mm.
Discusión / Conclusiones:
Si bien nuestra zona geográfica cuenta con gran cantidad de granjas avícolas, no se detectaron aislamientos de Escherichia coli con la presencia del gen mcr-1 en las muestras de urocultivo analizadas. Se puede decir entonces que hasta el momento no se encontró en esta zona una resistencia intrínseca a Colistina en nuestros pacientes debido al consumo de carne de pollo.