Introducción:
La OMS recomienda la implementación de servicios integrados y para la provisión de PrEP a personas en riesgo sustancial de adquirir el VIH, de ser posible, en entornos comunitarios. Las comorbilidades podrían representar una barrera y requerir un seguimiento más frecuente y determinaciones de laboratorio o consulta con especialistas.
Objetivos:
Evaluar la prevalencia de comorbilidades e infecciones de transmisión sexual (ITS) en una cohorte de PrEP oral con FTC/TDF.
Materiales y Métodos:
Se realizó un análisis retrospectivo de historias clínicas de personas incluídas en un programa de PrEP oral con FTC/TDF en un centro de CABA entre septiembre/2021 y noviembre/2022. Se recolectaron datos relacionados a comorbilidades (respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, gastrointestinales y renales) e ITS en la visita inicial y a los 6 meses de seguimiento. Las ITS fueron evaluadas como parte del enfoque de prevención combinada. Se registró el valor de enzimas hepáticas (GOT/GPT) y creatinina sérica en ambas visitas.
Resultados:
Se incluyeron 500 participantes: 385 (77%) hombres cisgénero que tienen sexo con otros hombres, 112 (22.4%) mujeres transgénero y 3 (0.6%) mujeres cisgénero que ejercen el trabajo sexual; mediana de edad 30 años (RIC:26-35). En la visita inicial de PrEP, la prevalencia de comorbilidades fue de 15.4%, siendo las más frecuentes hipertensión arterial (1.8%), desórdenes de ansiedad (1.8%), y depresión (1.8%). Ninguno de los usuarios requirió consulta con especialistas o evaluaciones adicionales para definir el inicio o la discontinuación de la PrEP. Durante la visita inicial y en la de seguimiento de 6 meses, la elevación de enzimas hepáticas y creatinina sérica fueron <1%. Ciento tres participantes (20.6%) discontinuaron a los 6 meses de seguimiento. Dichas anormalidades fueron leves y no representaron una contraindicación para el inicio o la continuación del FTC/TDF. En relación a las ITS , la prevalencia en la visita inicial fue de 13.4%, siendo sífilis la más frecuente (85%). En la visita de 6 meses, el 24.4% tuvo diagnóstico clínico o de laboratorio de ITS, siendo sífilis (36.8%), uretritis (36%), proctitis (4.2%) y MPox (3.2%) las más frecuentes.
Discusión / Conclusiones:
La cohorte de PrEP oral en nuestro centro está integrada en su mayoría por población joven donde las comorbilidades no representan una barrera para el inicio o el mantenimiento de la PrEP oral y no representaría una barrera a la hora de implementar los programas en entornos comunitarios y/o de menor complejidad. Las ITS fueron frecuentes en los usuarios de la PrEP, siendo importante incluir la detección en el programa de prevención combinada, lo que puede requerir personal entrenado en su detección y tratamiento, así como capacidad de laboratorio para el diagnóstico. Es importante adaptar los programas de PrEP a las necesidades de las poblaciones para mejorar la accesibilidad y dirigir la demanda en el sistema de salud según el nivel de complejidad acorde.