Introducción:
La enfermedad por COVID-19 está asociada a una elevada morbimortalidad. Si bien una gran parte de los pacientes con COVID-19 tienen síntomas iniciales leves, un porcentaje de ellos evoluciona a formas graves.
Objetivos:
Evaluar en pacientes COVID-19 leves, asignados a seguimiento telefónico, la evolución de acuerdo con sexo, edad, comorbilidades y dosis de vacunación.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio de cohorte observacional retrospectivo de pacientes COVID-19 leves, que fueron seguidos telefónicamente en forma diaria entre el 15/04/21 y el 15/07/21. Se obtuvieron datos demográficos, clínicos y de vacunación, durante el seguimiento telefónico, e información complementaria a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del Sistema de Historias Clínicas Digitalizadas. Las variables categóricas fueron expresadas como números y porcentajes y las continuas como media y desvío estándar. Fueron utilizados el Test de Chi Cuadrado, Test de Mann Whitney Wilcoxon y Análisis de Regresión Logística. Se consideró significativo un valor de p < 0,05.
Resultados:
Si bien el número total de pacientes durante el período considerado fue de 4.445; para el análisis se lograron recabar datos de 2.963 pacientes, de los cuales 1.899 (63,8%) fueron mujeres y 1.073 (36,2 %) hombres. El rango de edad fue de 15 a 95 años, con una media de 45,1±15,7 años. En la tabla 1 se muestra la distribución en número y valor porcentual de las distintas comorbilidades analizadas.
Discusión / Conclusiones:
En pacientes COVID-19 leves, el seguimiento telefónico permitió identificar un porcentaje no despreciable de casos que evolucionaron a formas moderadas o graves. Al excluir los confundidores, las distintas comorbilidades, especialmente la obesidad, se asociaron a un mayor riesgo de mala evolución.