Introducción
El impacto negativo que ha representado la pandemia de COVID-19 al manejo y la incidencia de aislamiento de microorganismos multirresistentes (MOMR) en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es motivo de preocupación en todo el mundo. La vigilancia de la evolución de la resistencia en nuestras unidades es clave para generar políticas de control.
Objetivos
Evaluar la proporción de aislamiento de MOMR –K. pneumoniae (KPN), P. aeruginosa (PAE) y A. baumannii (ABA)- en infecciones asociadas a cuidados de la salud y el cambio en la sensibilidad (S) a los antimicrobianos, en las UCI adultos de nuestro hospital, en dos períodos.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo observacional. Se recolectaron y compararon datos de cultivos de sangre, catéteres y vías respiratorias inferiores de pacientes ingresados a las UCI en los períodos Enero-Junio 2020 (prepandémico (PRE)) y Enero-Junio 2021 (pandémico (PAN)).
Resultados
Durante el PRE se registraron 142 bacteriemias (BAC) (73%) y 53 infecciones respiratorias (RES) (27%). Durante el PAN se registraron 151 BAC (66%) y 122 RES (34%). La distribución de MOMR se muestra en la Tabla 1.
En KPN y PAE, se evaluó la sensibilidad (S) a ceftazidima (C3G), carbapenemes (CAR), colistina (COL), amicacina (AKN) y el mecanismo de resistencia a CAR (MRC). En ABA se evaluó S a COL, AKN y minociclina (MIN).
KPN mostró disminución de S a C3G (35% vs 24%) y CAR (71% vs 34%) y cambio de MRC: KPC(100%) a MBL:KPC(46%:54%). PAE mostró disminución de S a CAR (69% vs 36%), disociado de C3G (69% vs 62%), sin evidencia de MRC enzimáticos. ABA disminuyó la S a MIN (92% vs 36%). La S a AKN disminuyó en todos los MOMR (88% vs 65%, 94% vs 73% y 92% vs 39%, para KPN, PAE y ABA, respectivamente). La S a COL no cambió en los períodos comparados.
Conclusiones
El aislamiento de MOMR en las UCI muestra un aumento en los períodos comparados. Destaca el desplazamiento de KPN a favor de PAE en RES de PRE a PAN. La disminución de la S a CARB mediado por mecanismos enzimáticos en KPN con la introducción de MBL en igual proporción a KPC complejiza el tratamiento de las infecciones producidas por este germen. COL continúa mostrando buenas tasas de cobertura. La significativa disminución de la S de ABA a MIN exige demostrar sensibilidad para justificar su uso en las infecciones debidas a este microorganismo.